España

PP-A denunciará a Invercaria ante el Tribunal de Cuentas por "indicios de irresponsabilidad contable"

Arenas reclama a Griñán una explicación "seria y clara" sobre Invercaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El Partido Popular presentará una demanda ante el Tribunal de Cuentas por "indicios de irresponsabilidad contable" y "posible alcance de caudales públicos" de Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el coordinador de Política Económica del PP-A, Rafael Carmona, que ha explicado que su partido entregará al Tribunal de Cuentas la cinta con la grabación de la conversación entre la expresidenta de Invercaria, Laura Gómiz, y el exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, que "pone voz a las irregularidades y fraude que puso de manifiesto la Cámara de Cuentas de Andalucía".

Según ha detallado Carmona, la denuncia del PP-A incluirá "indicios de irresponsabilidad contable" por "incumplimiento de la normativa" en contratación de personal o en la concesión de préstamos y señalará directamente a quienes tenían bajo su responsabilidad esos caudales públicos, esto es, a "los diferentes presidentes de Invercaria y al consejo de administración, que son los que tenían las competencias para decidir sobre esos fondos".

Arenas reclama a Griñán una explicación "seria y clara" sobre Invercaria
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha dicho hoy en Loja que el titular del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, debe dar una explicación "seria y clara" sobre Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta.

El dirigente andaluz ha indicado, en el transcurso de un foro sobre justicia celebrado hoy en Loja (Granada), que "este asunto tiene mucho que ver con la ausencia de controles y huida del derecho administrativo".
Y ha añadido que uno de los cambios más importantes que necesita Andalucía para el futuro es que "no se gaste un euro sin la firma de un funcionario".

En su intervención, el presidente del PP en Andalucía ha asegurado que "la justicia es una prioridad para el PP" y ha criticado que el traslado a Andalucía las competencias judiciales no ha favorecido a la sociedad andaluza. "En la última legislatura, los asuntos pendientes en materia judicial han subido en un 40 %".

Arenas indicó que "se empezó la legislatura con 444.000 casos pendientes y ahora estamos en 624.000.
Aseguró que en estos últimos años apenas se han avanzado en la puesta en marcha de la oficina judicial, las carencias en infraestructuras judiciales son enormes y tampoco se ha avanzado en digitalización.

El PP le responde a Griñan que cree que su "régimen" se desmorona
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha respondido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, que ha "envilecido" la vida pública en la comunidad y ha asegurado que, por la proximidad de las elecciones autonómicas, estamos asistiendo al "final de un régimen que se desmorona" en Andalucía.

Así, ha contestado el dirigente 'popular' a las palabras de Griñán en las que acusaba este lunes al PP-A de estar "envileciendo la campaña", incluso "utilizando cintas manipuladas", en clara referencia al caso de la grabación de la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz con un subordinado y que está en manos de la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mecedes Alaya.

"Lo que se ha envilecido es la vida pública en Andalucía. Estamos asistiendo al final de un régimen que se desmorona. Esto es una trama permanente de la trama de los ERE, ahora es la trama de Invercaria, de como se ha montado un entramado de sociedades donde las decisiones se tomaban de manera opaca", ha afirmado en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press.

Al hilo de esto, ha indicado que "por lo visto" se "concedían" créditos y ayudas para las empresas "sin informes previos" por lo que se actuaba desde la "más absoluta arbitrariedad". Por ello, ha considerado que estas acusaciones son "una de las razones" que explican porque es "tan necesario un cambio político en Andalucía". "Los andaluces vienen manifestando ya en las últimas convocatorias electorales con claridad sus deseos de que las cosas cambien", ha señalado.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN