Publicidad Ai

España

Metro de Sevilla supera los 42 millones de viajeros en su tercer aniversario

Iniciados los trabajos en CAF-Santana de Linares para la adecuación de los trenes adquiridos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Línea 1 del Metro de Sevilla ha superado los 42,15 millones de viajeros totales transportados desde el 2 de abril de 2009, fecha de la inauguración, hasta este domingo, cuando celebró su tercer aniversario, según informa la Junta de Andalucía en una nota.

Así, el ferrocarril metropolitano, gestionado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de una concesión administrativa, cumple tres años prestando servicio con una evolución de crecimiento sostenido en la demanda de usuarios, que le ha llevado en 2011 a presentar la "mejor tasa de crecimiento interanual del conjunto de suburbanos españoles".

La demanda obtenida en estos tres años, es decir, los 42,1 millones de viajeros totales de la Línea 1 del Metro de Sevilla, equivalen a 14 millones de viajeros al año, con lo que se cumplen las estimaciones de demanda inicial. Indica que un factor a tener en cuenta es que, en una primera fase desde la inauguración hasta noviembre de 2009, no se dispuso de la línea completa, ya se fue completando el servicio con la apertura paulatina de las estaciones Puerta de Jerez y las tres últimas paradas de Montequinto, por lo que el promedio de viajeros mensuales, una vez completada, se incrementó en más de un 30 por ciento.

Metro de Sevilla cerró 2009 (abril-diciembre) con 7,7 millones de usuarios, mientras que en el ejercicio natural de 2010 (enero-diciembre) se contabilizaron un total de 14,64 millones de viajeros totales. En este mismo período en 2011, se registraron 15,81 millones de usuarios transportados, lo que supone más de un siete por ciento de crecimiento con respecto al año anterior y que permitió a Metro de Sevilla superar también, por primera vez, la demanda de viajeros liquidables y, por tanto, la facturación prevista en su modelo económico-financiero. En relación a estos parámetros de viajeros liquidables, donde excluye el movimiento de operarios en la línea en relación a la cifra de viajeros totales, la cifra acumulada en estos tres años se aproxima a los 40 millones, en concreto 39,7 millones de viajeros liquidables.

En el primer trimestre de 2012, se ha superado los cuatro millones de viajeros, cifra bastante similar a la obtenida el pasado año, y que supone una demanda "estable y consolidada". ADAPTACIÓN DE NUEVAS UNIDADES La evolución de la demanda de la Línea 1 ha llevado a Metro de Sevilla, tras la autorización de la Agencia de Obra Pública, a adelantar la ampliación de la flota de trenes, que estaba prevista para 2017. En concreto, desde este viernes ya se trabaja en la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén) en el proceso de adecuación de la primera unidad procedente del Metrocentro para su explotación en el metro, una vez firmado el acuerdo de compra-venta entre la sociedad concesionaria y el fabricante CAF el pasado mes de marzo.

La sociedad concesionaria ha comprado a CAF las cuatro unidades 'Urbos 2' que estuvieron prestando servicio al Metrocentro de Sevilla hasta su sustitución, el pasado año, por otras unidades con acumuladores de carga rápida para circular sin catenaria por el tramo del casco histórico.

En este sentido, CAF trasladó la pasada semana desde Sevilla hasta su fábrica en Linares (Jaén) la primera unidad para someterse a un proceso de adaptación a las características y prescripciones técnicas de la explotación del metro. En concreto, el 29 de marzo salió la primera unidad desde Talleres y Cocheras de Metrocentro, en Sevilla, en dirección a CAF Santana, en Linares, y desde el viernes se están efectuando los primeros trabajos para este proceso de adecuación, que durará unos cuatro meses. Las tres siguientes unidades saldrán desde Sevilla a Linares tras la Semana Santa.

Los trenes del metro requieren, a diferencia de la explotación tranviaria (conducción a la vista), de la incorporación de equipos embarcados para el funcionamiento de los sistemas de señalización propios del metro, como el Sistema de Protección Automática (ATP) y el sistema de operación automática entre estaciones (ATO), equipamiento del sistema de sincronización para la apertura y cierre de las puertas de andén de las estaciones, y dispositivos propios de comunicación y control de la cabina del metro.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN