Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Los sindicatos auguran una fase de conflictividad en la calle y en empresas

CCOO y UGT retomarán el próximo domingo las movilizaciones para mantener vivo el rechazo a la reforma laboral y a los recortes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
CCOO y UGT retomarán el próximo domingo las movilizaciones para mantener vivo el rechazo a la reforma laboral y a los recortes en el Estado del Bienestar y han advertido de que en los próximos meses se avecina un "período de intensa conflictividad social" en la calle y en las empresas.

Los secretarios en Andalucía de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han presentado hoy los actos de conmemoración del Primero de Mayo convocados en Andalucía, cuyo acto central se desarrollará en Málaga y este año tiene como principal argumento el rechazo a la reforma laboral y en general a la política económica del gobierno del PP.

Los actos del próximo domingo se llevarán a cabo en las ocho capitales de provincia de Andalucía y serán de diversa índole, aunque no consistirán en manifestaciones, que se reservan para el Primero de Mayo.

Pastrana ha censurado el "ejercicio de sordera y de autismo" del Gobierno ante las movilizaciones de rechazo a la reforma del mercado de trabajo y ha afirmado que ante la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "estar escondido y no dar la cara sólo cabe seguir con las movilizaciones y confrontar en la calle" la política del ejecutivo central.

Ha advertido de que en los próximos meses se avecina un "período de intensa conflictividad" social que se desarrollará de forma alternativa en la calle y en las empresas porque las empresas que apliquen la reforma laboral sin negociación o sin respetar los derechos de los trabajadores "se verán invadidas por un proceso de conflictividad y de tensión", en palabras de Manuel Pastrana.

Ha incidido en que ninguna empresa que despida a trabajadores con la actual reforma laboral o rebaje sus salarios sin llegar a acuerdos con los representantes sindicales "se va a mantener al margen de la conflictividad".

Asimismo, ha asegurado que los tres pilares del Estado del bienestar, como son la educación, la sanidad y la dependencia, "corren un grave y serio peligro" con los recortes anunciados por el Gobierno, y ha exigido al próximo ejecutivo andaluz que dé prioridad a los servicios públicos frente a los recortes.

El dirigente de CCOO ha llamado a los trabajadores y a los ciudadanos en general a que secundan las movilizaciones contra los "anuncios de recorte del Gobierno que ahondan más en la política de ruina que desarrolla el PP desde que llegó al Gobierno hace cuatro meses".

Además, ha lamentado la "pésima imagen de España" que está dando el PP y el Gobierno al crear dudas sobre la credibilidad de las cuentas de las comunidades autónomas, con lo que se está atacando a sí mismo, ha sostenido.

Carbonero ha reprochado al Gobierno que los recortes en educación aumentarán la brecha en igualdad de oportunidades entre los que puedan y no puedan estudiar.

Ambos dirigentes sindicales han atacado la reforma del Código Penal que estudia el Gobierno para endurecer el castigo a los actos de vandalismo y callejero, ya que lo interpretan como un retroceso en el sistema de libertades.

En este sentido, el secretario general de CCOO-Andalucía ha afirmado que con "medidas represivas no conseguirán parar al movimiento obrero", al igual que no lo lograron durante la dictadura franquista y "eso lo sabe bien la derecha más rancia".

Pastrana ha abundado en que el hecho de que haya grupos callejeros en algunas zonas de España que generan conflictos no es "argumento suficiente para adoptar medidas que perjudican la capacidad de acción del resto de los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN