Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Las cuentas pendientes de la Junta en el Campo de Gibraltar

La Ciudad de la Justicia o el Campus Tecnológico son algunas de las principales en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras en el nuevo Hospital de La Línea. -

El recién constituido Gobierno andaluz se enfrenta a cuatro años de legislatura con muchos frentes abiertos en todo el territorio autonómico. De forma particular, la comarca del Campo de Gibraltar espera ver avanzados o ejecutados proyectos y actuaciones que la Junta tiene pendientes en la zona, algunos con años de estancamiento.

La crisis económica y la ya devaluada hacienda regional plantea dudas acerca de aquellos proyectos (la mayoría) que se sustentan en obras e infraestructuras, que exigen que se destinen partidas presupuestarias para poderlas acometer, algunas de las cuales duermen el sueño de los justos.

Algeciras
El máximo exponente de los proyectos estancados de la Administración autonómica en Algeciras es la Ciudad de la Justicia, una actuación que se anunció a finales de 2006, para comenzar a ejecutarse en 2007 y que debería haber culminado en 2009, y de la que ni siquiera se llegó a colocar la primera piedra.

Se trata de una actuación demandada y necesitada por la ciudad, dada la dispersión de sus más de veinte sedes judiciales, lo que ha recomendado en muchas ocasiones su ejecución por parte de la propia memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Otro de los casos más significativos en el municipio es la obra del materno infantil del hospital Punta Europa. En octubre de 2007, la consejera de Salud, María José Montero, visitó la ciudad para anunciar el proyecto, que debería estar ejecutado en 2010.

La previsión era que las obras comenzaran en la primavera de 2008 y la inversión con la que iba a contar era de 15,9 millones de euros. Sin embargo, la ausencia de partidas presupuestarias destinadas para el proyecto ha hecho que se vaya estancando en el tiempo.

Otra obra vital para la ciudad que también está paralizada es la del Campus Tecnológico. El 26 de febrero de 2007 se firmó el acuerdo marco para la creación del Campus Tecnológico. En octubre de 2008, el consejero de Educación, Francisco Vallejo, visitó la ciudad para anunciar la ejecución de la obra, anunciando los trabajos de urbanización para finales de 2009.

En la actualidad, los terrenos de Los Alamillos, con el movimiento de tierras ya realizado, no ha visto poner aún la primera piedra del futuro universitario de la ciudad. Incluso, el Ayuntamiento ha tenido que construir un edificio en Capitán Ontañón para no perder las subvenciones establecidas.

A estos proyectos emblemáticos se unen otras actuaciones que la ciudad espera de la Administración autonómica, y de las cuales el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha remitido un escrito al presidente, José Antonio Griñán, para trasladarle la inquietud por su ejecución.

Entre ellas, se encuentra la Oficina de Turismo, que la Junta cerró el pasado año en el municipio, quedándose sólo con la de La Línea como oficina comarcal. El Ayuntamiento sigue instando al Gobierno andaluz para que se restablezca, o se busquen fórmulas conjuntas de actuación.

También incluye el escrito otra actuación prioritaria para la ciudad como es el convenio para el arreglo de los colectores, cuyo deterioro es el origen de buena parte de la culpa de las últimas inundaciones sufridas en algunos puntos del municipio.

El Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha propuesto a la Junta una actuación, por un importe de 16 millones de euros, para que las obras de mejora de los colectores de la ciudad sean ejecutadas a través de la compensación del pago del canon autonómico de mejora del agua.

Otro de los asuntos que el nuevo Gobierno andaluz está llamado a dilucidar es el de las instalaciones del antiguo colegio Virgen de la Esperanza, ante el reclamo de su dotación de espacio para la ampliación del Centro Ocupacional Punta Europa, que atiende a discapacitados intelectuales, ante la demanda por su actual falta de espacio.

Se trata, además, de una medida que fue solicitada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras del 18 de mayo de 2009. Aún no hay respuestas para el colectivo.

Landaluce también ha reclamado en dicha misiva a Griñán otras actuaciones, como la que responde a la necesidad de dotar al municipio de más viviendas sociales; las ayudas para políticas activas de empleo, ya que incluso se han tenido que suspender algunos talleres de empleo por impagos de la Junta; la ley de dependencia, que ha congelado también este año las ayudas de la Administración autonómica al municipio; o el arreglo del edificio de la Escuela de Arte.

La Línea
En La Línea de la Concepción, la mayor asignatura pendiente que tiene la Junta de Andalucía es el hospital comarcal, aún en obras, pese a tratarse de una promesa electoral de 1990, cuyo primer proyecto se presentó en 1997. Entonces, se anunció que podría estar en servicio en 2007, pero la obra no se adjudicó hasta 2009. 

Desde entonces la obra ha sufrido varios parones, si bien se encuentra actualmente en obras. En temas sanitarios, también se exige a la Administración autonómica la ejecución de un nuevo centro de salud en la zona centro.

En educación, además de la petición de la comunidad educativa de un nuevo instituto de enseñanza secundaria, el municipio adolece del problema de mal estado en los colegios, debido a la antigüedad de las edificaciones, con problemas de saneamiento en los colegios Andalucía, Huerta Fava, Inmaculada, Isabel La Católica, San Felipe, Pedro Simón, El Rocío, Buenos Aires y Velada.

A ello se une la existencia aún de aulas prefabricadas en la barriada de La Atunara, o el mal estado de algunos patios e instalaciones deportivas. También presentan problemas de mal estado las cubiertas de los colegios Carlos V y Santiago (las obras reclamadas desde 2005 se están ejecutando actualmente) o los problemas en la estructura del Isabel La Católica.

Un nuevo Palacio de Justicia, contemplado dentro del Plan de Infraestructuras Judiciales que finalizó en 2009, es otra de las necesidades del municipio. De hecho, el Ayuntamiento llegó a ofrecer hasta seis solares para su construcción. En 2010, se dio el visto bueno a un solar, pero aún no se ha firmado el acuerdo de cesión.

Además, el municipio no recibe fondos del Plan de Rehabilitación Autonómica para viviendas desde el año 2003, pese a que hay 300 solicitudes a la espera de esas ayudas para reparar viviendas.

Otro frente que tiene la Junta en la localidad es la rescisión del concierto de plazas con la residencia de mayores, así como la falta de plazas en centros para mayores. Las obras del nuevo geriátrico municipal están, asimismo, a la espera de la licencia y también está pendiente una nueva residencia de ancianos que Diputación Provincial debe construir en un terreno cedido por el Ayuntamiento, dado que la Junta se negó a financiar dicha actuación.

La reforma de la Residencia de Tiempo Libre, anunciada en 2009 con una inversión de 9 millones euros; o la ampliación del puerto deportivo de La Alcaidesa son otras de las actuaciones pendientes.

En infraestructuras, destaca la obra de la carretera del Higuerón, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta en 1999. En diciembre de 2003, el presidente, Manuel Chaves, anunció que la obra estaría finalizada en noviembre de 2004.

La primera fase de la obra, de cinco kilómetros, empezó en 2005. En febrero de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la segunda fase esta obra, pero aún no se ha avanzado nada al respecto.

San Roque
Los sanroqueños se encuentran también a la espera de la ejecución final de varios proyectos que se le plantean, por su estancamiento, al nuevo Gobierno andaluz. Entre ellos, destaca el del centro de salud de San Enrique de Guadiaro, ya que el actual módulo no soporta una población que se cuadruplica en verano.

El último anuncio fue realizado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que señaló la primavera como fecha para su recepción, después de varios plazos que se han ido prolongando en el tiempo.

Otra reclamación a la que tendrá que hacer frente el nuevo Gobierno andaluz en el municipio es la de la cesión el pabellón C del cuartel Diego Salinas, un edificio destinado desde 2002 para acoger el Palacio de Justicia, pero donde la Consejería no ejecuta las obras, con lo que el edificio se está deteriorando por días.

Este proyecto ha contado con varias propuestas del Ayuntamiento en los últimos años, como la cesión de una parcela municipal a Justicia, así como el replanteamiento de dicho cuartel como un edificio multiusos.

El desarrollo de los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en San Roque es otro de los proyectos indefinidos en el municipio, vital para la generación de puestos de trabajo por la consecuente instalación de empresas.

En materia medioambiental, la Junta no ha resulto aún el problema de las inundaciones en la Estación de San Roque, una situación que pasaría por el encauzamiento del río Guadaranque a su paso por la población. Este proyecto ha contado incluso con el compromiso de otros gobiernos autonómicos, pero nunca se ha llevado a efecto.

Los problemas de tráfico también plantean a la Junta la necesidad de actuar en la carretera con Algeciras, ampliando en un vial ambas partes; o la circunvalación con La Línea. También está pendiente la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Roque-Los Barrios, cada vez con menos capacidad.

Los Barrios
Una de las actuaciones más importantes pendientes de la actuación de la Junta en la Villa de Los Barrios es la relativa a la apertura del módulo de salud de la barriada de Palmones, que lleva dos años cerrado, pese a estar terminado, y ante una palpable necesidad, con un consultorio actual que no cubre la demanda. Otros puntos del municipio, como la barriada de Los Cortijillos, adolecen también de carencias sanitarias, como la falta de un pediatra.

En materia de Educación, el otro frente importante de la Junta en la Villa es el del colegio Luis Lamadrid, cuyas obras de ampliación no están finalizadas, arrastrando a lo largo de los años el problema de espacio, al poder prestar atención sólo a 650 alumnos.

La demanda de un nuevo centro educativo es también otro frente de la Administración autonómico en el municipio, dado que se ha ido prolongando el problema en los últimos años, al ser una petición de anteriores equipos de Gobierno.

A ello hay que unir la existencia de aulas prefabricadas que siguen siendo parte de la oferta educativa del municipio desde el año 1975.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN