Huelva

Refinería La Rábida aumenta su producción y reduce las emisiones

La producción se elevó hasta las ocho toneladas de producto durante 2011

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la memoria de Cepsa -

 

Cepsa Refinería La Rábida redujo el pasado año sus emisiones y el volumen de vertido a pesar de que procesó un 37% más que en 2010, hasta alcanzar más de ocho millones de toneladas de crudo. Así se recoge en la Declaración Medioambiental correspondiente al ejercicio de 2011, la que hace el número quince, y que presentó ayer el director de la factoría, Rafael Martínez-Cañavate.
 
   Martínez-Cañavate resaltó que, a pesar de este aumento de producción, disminuyeron en un 48% las emisiones a la atmósfera, se registró un 12% menos de vertido en el punto principal, y la generación de residuos por tonelada de crudo descendió un 28%. 
 
   “En 2011, primer año completo tras la ampliación de la capacidad de producción y la puesta en servicio de la segunda planta de Cogeneración en diciembre de 2010 procesamos más de ocho millones de toneladas de crudo, frente a los 5,8 millones del año anterior”, destacó el director del complejo de refino, que explicó que la aplicación de las “mejores” tecnologías disponibles y el desempeño ambiental de la Refinería hicieron posible que con “este incremento del 37% en lugar de aumentar la incidencia en el entorno, hayamos conseguido una disminución muy significativa, tanto en términos totales como relativos”.
 
   Martínez-Cañavate se mostró convencido de que la ampliación “no ha representado un inconveniente” para el grado de cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos al inicio del año que ha sido del 97,5%, cifra idéntica a la de 2010 que “corrobora la línea mantenida durante la última década en la que siempre se ha superado el 90%”.
 
    Según remarcó el director del complejo, los “buenos resultados” fueron posibles gracias a la nueva refinería y debido a “la gestión y mejor operación de todas las instalaciones y tras haber instalado sistema de recuperación en la refinería antigua”.
 
También las inversiones
Las inversiones ambientales realizadas en 2011 por Cepsa fue de 6,6 millones, volviendo a las cifras medias de los años previos a la ampliación de la refinería. Este dato eleva a 256 millones la inversión acumulada desde 1997. Las principales partidas se destinaron a la nueva Planta de Azufre en la Planta de Combustibles, mejoras en la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos y actuaciones para la mejora de la eficiencia energética.
 
   Por otro lado, los costes de gestión y mantenimiento de las infraestructuras ambientales fueron de 26,28 millones, cifra que duplica las habituales de los años anteriores a la ampliación de la refinería. Sin embargo, desde 1997 la cantidad destinada a costes ambientales acumula un total de 164 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN