Jerez

La alcaldesa firma mañana el préstamo ICO para pagar 12.315 facturas a proveedores a partir del 30 de mayo

El Ayuntamiento cumple así con los trámites marcados por el Ministerio de Hacienda para saldar deuda por un importe inicial de 299 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, firmará mañana el préstamo ICO (Instituto de Crédito Oficial) que posibilitará el pago de la deuda pendiente con proveedores por un importe inicial de 299.510.090,28 euros, correspondiente a un total de 12.315 facturas. De esta manera, el Ayuntamiento cumple con los trámites marcados por el Ministerio de Hacienda, en el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero, para que los proveedores puedan empezar a cobrar el dinero que se le adeuda a partir del próximo 30 de mayo.

 

El crédito, que saldará deuda hasta 31 de diciembre de 2011, alcanzará inicialmente 299 millones de euros al no haber finalizado el procedimiento de emisión de certificaciones. De esta manera, según notas  informativas  del ministerio, al Ayuntamiento, el procedimiento para acogerse a los ICO seguirá abierto durante los meses de mayo y junio. Del importe aprobado inicialmente, 224.334.330,98, corresponden a facturas del Ayuntamiento y  el restante a empresas municipales y fundaciones.

 

La firma de la operación crediticia tendrá lugar en el Ayuntamiento, a las once de la mañana, con las diez entidades bancarias designadas por el Ministerio de Hacienda para que realicen directamente los pagos a los proveedores. Esta operación podrá llevarse a cabo tras  cumplimentarse el proceso de acreditación requerido a todos proveedores afectados para acogerse a esta medida. El pago de la deuda supondrá un balón de oxigeno para el Consistorio y sus proveedores, además de suponer una inyección económica al tejido productivo de la ciudad. Cabe recordar que en algunos de los casos la deuda se remonta a los noventa.

 

En el caso de Jerez, el Ayuntamiento rubricará mañana la operación de crédito con las siguientes entidades bancarias: BBVA, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Caixa Bank, Banco CAM, Bankinter, Banco Cooperativo, Banco Sabadell, Banesto y CajaEspaña-Duero.

 

La firma con las entidades bancarias que participan en la medida puesta en marcha por el Gobierno central, a través del ICO, se llevará a cabo tras su aprobación, el pasado 14 de mayo, en Junta de Gobierno Local, órgano competente para dar el visto bueno a la misma. Además, ha sido posible tras valorar “favorablemente” el Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste, remitido el pasado 30 de marzo, tras su aprobación en el pleno.

 

El Gobierno local explica que esta deuda comercial incluye facturas que han sido endosadas por los proveedores a bancos, mediante operaciones de cesiones de crédito, que siguen siendo deuda comercial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN