Demasido sufrimiento, aunque inócuo, para derrotar a China. Pero Iniesta está aquí de nuevo. Otra jugada del mago le dio un triunfo a España, este menor, pero recuerda a momentos tan bellos que da especial gusto.
Del Bosque metió e inicio a mucha de la gente que tiene la condición de titular en esta gloriosa selección, pero aprovechando también a los que han demostrado estar en mejor forma en la concentración previa. La idea principal, con respecto al ataque, fue jugar con mucho bajito (Silva, Cazorla, Xavi...) para que se asociasen o intentasen hacerlo con Negredo, el delantero que mejor lee ese fútbol de toque, según Del Bosque. Pero comenzó todo de forma muy desangelada. Xabi Alonso, estando de cierre, se confió en una entrega y posibilitó que uno de los delanteros chinos, el diez, el capitán, se plantara delante de Casillas, lo regatease, pero de forme increible quiso asegurar, no tiró cuando debía, a puerta vacía, y luego se le cerraron las persianas cuando quiso mirar por la ventana.
Negredo devolvió la ocasión, pero la segura mayor calidad de España, cuando no se sustenta en una circulación de balón veloz y en una presión brutal en la pérdida, se convierte en menos buena, mucho menos buena y efectiva, y vimos minutos impropios en los que un equipo de muy bajo nivel se movía con relativa facilidad ante la Campeona del Mundo. En el fútbol, la intensidad es casi todo.
Andaba mucha gente con el ralentí bajísimo, pero el trío Busquet, y los dos Javieres, Alonso y Hernández, eran los que más cantaban, por esa lentitud en las acciones que son tan dañiñas para un equipo como España. Como resumen elocuente de todo lo que apuntamos, un dato: Casillas era el mejor.
Un inesperado 0-0 en el descanso, más la condición de partido amistoso en el que se podía mover el banco, invitó a Del Bosque a cambiar. Prescindió de Negredo, dándole bola a Torres. Le dio minutos a Valdés por el gran Casillas. Y Navas e Iniesta por Busquets y Xavi. Más velocidad, más chispa. Y se notó desde el principio. Llegaron las ocasiones, por ejemplo dos tiros al travesaño (Albiol e Iniesta). Hasta que Iniesta hacía una de esas jugadas clásicas y le regalaba el gol a Silva. Todo muy familiar.
FICHA TÉCNICA
España (1): Casillas (Valdés, m.46); Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos (Piqué, m.56) Jordi Alba; Xavi (Navas, m.46), Busquets (Iniesta, m.46), Xabi Alonso; Silva, Negredo (Torres, m.46), Cazorla (Mata, m.68).
China (0): Zeng Cheng; Zhang Linpeng, Feng Xiaoting, Zhao Peng, Sun Xiang; Zhao Xuri (Lv Peng, m.70), Quin Sheng (Liu Jianye, m.84); Hao Junmin (Wang Xiaolong, m.59), Zheng Zhi (Liu Jian, m.64), Yu Hai (Zheng Zheng, m.74); Gao Lin (Yu Dabao, m.87).
Gol: 1-0, M.84: Silva.
Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Mostró tarjeta amarilla al español Torres (m.79) y a los chinos Zhao Xuri (m.59) yLv Peng (m.75),
Incidencias: partido amistoso de preparación de España para la Eurocopa, disputado en el Estadio de La Cartuja ante unos 45.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.