Campo de Gibraltar

Verdemar destaca los avances en medio ambiente

Reconoce el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía contra los incendios forestales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, destacó ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los avances que ha experimentado la comarca en material ambiental.

Muñoz señaló que “se han adelantado muchas cosas, sobre todo a raíz de la aprobación del POT, que aunque estemos en su totalidad de acuerdo, y posiblemente sigamos trabajando en cuestiones de Urbanismo en algunos municipios, hay que valorarlo positivamente”.

Uno de los avances más satisfactorios experimentados, según Muñoz, es el relativo al bosque de Guadalquitón, con suelo programado desde 1986, y que a día de hoy, todo su alcornocal ya está dentro del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar como una zona de especial protección.

“Lo único que le resta que, después de una batalla que estamos librando, conseguir que lo protejan como paraje natural”, señaló Muñoz, que destacó que antes era bosque isla.

“Hay que tener en cuenta y lo debe saber todo el mundo que esto ha sido una pelea muy importante durante muchos años de mucha gente, que incluso no está hoy aquí”, manifestó Muñoz.

Otro de los aspectos donde observa un avance importantes es en materia de incendios forestales, donde reconoce que “la Junta cada vez se está gastando más dinero en cuestión de prevención y eso es importante”.

No obstante, el portavoz de Verdemar considera que la Junta “debe dar un salto más y no quedarse parada, atónita, en gastarse 800.000 euros como se están gastando en los mismos incendios forestales todos los años, como Sierra Carbonera, Sierra del Arca o en el término municipal de Tarifa”.

“Hay que afinar un poco más, y si hay que acudir a otras tecnologías, mucho mejor. Hay una tecnología que es el sistema bosque que habla muy claro de cuáles son sus funciones, y no es que haya que quitar el trabajo de los retenes, sino que la Junta debe afinar un poco más. Se pueden hacer muchas más cosas, como la educación ambiental o el voluntariado”.

Contaminación
En cuanto a la contaminación, asegura que la lucha del colectivo ecologista “ha creado miles de puestos de trabajo respecto al medio ambiente en las fábricas del Campo de Gibraltar. Al final, es malo para la sociedad que la gente tenga que recurrir a los grupos ecologistas. Ha habido un paso bastante importante en cuestión de generar empleo de medio ambiente en las industrias, y se ha llegado a un tope bastante importante”.

Antonio Muñoz reclamó, no obstante, que se recupere el plan de calidad ambiental y las reuniones: “Creemos que eso ya debería ponerse en marcha, pero no para corregir vertidos, sino para empezar a trabajar en la reutilización de las aguas residuales de la propia industria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN