Rota

Protección Civil impartió trece acciones formativas durante este curso

Alrededor de 180 personas han tomado parte en los distintos cursos que sirven para que el personal actualice y mejore permanentemente su preparación y estén así en disposición de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acciones formativas de Protección Civil -

La formación es uno de los pilares básicos del servicio municipal de Protección Civil, que cada año se preocupa por poner en marcha numerosos cursos y jornadas de diversa índole con el fin de que el personal voluntario de Protección Civil actualice constantemente su preparación, ofreciendo así el mejor servicio al ciudadano.

El delegado municipal de Protección Civil, Antonio Izquierdo, ha indicado que el pasado mes de mayo, Protección Civil de Rota cerraba su periodo formativo 2011-2012, con un total de trece cursos que han cubierto un total de trescientas plazas, y en los que han participado alrededor de 180 alumnos, ya que muchos de ellos han asistido a más de un curso.

Desde el pasado mes de octubre y hasta el mes de mayo de este año se han impartido cursos de largo periodo, dos cursos de Nivel 1, dos cursos de Nivel 2 y cuatro jornadas de prácticas y reciclaje, cubriendo así un amplio abanico de formación no sólo en niveles sino también en contenidos.

De hecho, los cursos de largo periodo son cursos de iniciación destinados a formar al personal joven, hasta su mayoría de edad, y se imparten a lo largo de tres años dividiéndose en período de iniciación, el primer año, período intermedio el segundo año y período de prácticas el tercer año.

En otro capítulo se engloban los cursos homologados por la Escuela de Seguridad Pública de la Junta de Andalucía: el curso de Iniciación a la Protección Civil (denominado Nivel 1), que es el primer curso que deben hacer los mayores de 18 años; y los cursos especializados (denominados de Nivel 2), que puede hacer el personal en posesión del Nivel 1, especializándose en diferentes materias, tales como Socorrismo, Comunicaciones, Acción Social, etc.

Además, en este bloque de formación también se han organizado Jornadas de prácticas y reciclaje, que se llevan a cabo varias veces al año, y que sirve de refresco al personal que ya posee las correspondientes certificaciones.

Como se viene haciendo en los últimos años, en el transcurso de la Jornada de Convivencia del Servicio que se celebra en octubre se hará entrega de los Certificados de la actividad que cada cual haya cubierto dentro del período formativo anual.

Todos estos cursos, en los que no sólo participan miembros de Protección Civil de Rota, sino también de otros puntos de la provincia y ciudadanos interesados, se desarrollan con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente en el Centro de Interpretación del Litoral, que se encuentra junto a las instalaciones de Protección Civil de la Forestal.

El delegado de Protección Civil ha resaltado el "alto nivel de participación que mantiene la oferta formativa de este servicio"así como" la importancia de que voluntarios y personal de Protección Civil esté al día en el manejo de las situaciones que atienden, y conozcan los procedimientos y el protocolo de actuación, ya sea en un servicio preventivo, de atención a los ciudadanos, o de emergencias".

Así, Antonio Izquierdo subrayó el papel del voluntariado de este importante servicio, y el "compromiso y dedicación" con el que mejoran su formación para ofrecer el mejor servicio al ciudadano

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN