Campo de Gibraltar

Sanidad aclara que los pacientes de Paliativos seguirán estando atendidos

Ante las numerosas críticas de los últimos días, recuerdan que el cierre es "solamente de instalaciones" y que aquellos que requieran ingreso hospitalario en este periodo "serán ingresados en el Hospital Punta de Europa o en el Hospital de La Línea"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ante las numerosas informaciones que están apareciendo en prensa en relación al cierre de la Unida de Cuidados Paliativos del Campo de Gibraltar, el Área de Gestión Sanitaria quiso aclarar una serie de puntos:

El citado cierre es solamente de instalaciones (y de forma provisional durante el verano), no de prestación del servicio ni asistencia sanitaria. Así, todos aquellos pacientes que precisen ingreso hospitalario para recibir cuidados paliativos entre julio y septiembre, serán ingresados en el Hospital Punta de Europa de Algeciras o en el Hospital de La Línea de la Concepción, en función del lugar de residencia del paciente. Además, estos pacientes seguirán siendo atendidos de manera coordinada con los profesionales de Paliativos.

Si bien la ubicación será distinta, el equipo y la dinámica de trabajo serán similares, puesto que la asistencia se llevará a cabo con los mismos procedimientos, lo que garantiza una adecuada prestación del servicio a los pacientes susceptible de cuidados paliativos.

Asimismo, y cuando las circunstancias del paciente así lo aconsejen, el equipo de soporte domiciliario, que continúa con el mismo funcionamiento que en la actualidad, se ocupará de los cuidados y asistencias. Cabe destacar que este equipo, que se puso en marcha a finales de 2010, está compuesto por un médico y una enfermera que se desplazan a los hogares de estos pacientes en el momento que requieren de una intervención avanzada. Se trata, por tanto, de un recurso específico que complementa la atención que reciben estos pacientes por parte de Atención Primaria y Hospitalaria, y de los servicios de Urgencias.

Cabe resaltar que la atención de estos pacientes en sus domicilios es una de las líneas fundamentales del Plan de Atención a los Cuidados Paliativos y recogido de forma expresa como un derecho en el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte. Este plan prioriza la continuidad en la asistencia que se ofrece a los pacientes en los distintos servicios sanitarios y, especialmente en el domicilio como espacio natural para ofrecer estos cuidados. Por este motivo, se fomenta el apoyo domiciliario, en el que se tienen en cuenta aspectos como la necesidad de respiro familiar o acompañamiento para facilitar la permanencia de las personas en su propio hogar.

Por otra parte, el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos ha puesto en marcha el Programa de Telecontinuidad. De esa forma, a través de Salud Responde y en coordinación con los profesionales del sistema sanitario público andaluz, la Consejería de Salud ofrece un servicio de atención 24 horas con seguimiento personalizado y continuado a pacientes que se encuentren en la fase final de la vida. El teléfono 902505060 está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se lamentan las molestias que puedan ocasionar a los familiares de pacientes este cierre provisional, aunque quiere dejar claro que la principal preocupación de la Dirección Gerencia es la prestación de una asistencia adecuada, con independencia del lugar en que se efectúe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN