San Fernando

Hasta que ocurra una desgracia

La caótica situación de los accesos y aparcamientos suponen un peligro para la integridad de cientos de personas que se desplazan a la playa de Camposoto en los meses de verano.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cavada, en zona de peligro.

El PSOE de San Fernando cree que no es necesario esperar a los meses estivales de mayor afluencia de público a la playa de Camposoto para calificar de caótica la situación que presentan sus accesos y aparcamientos durante la mayor parte del día.

Los socialistas isleños no entienden cómo, a pesar de la experiencia acumulada de años pasados, el Gobierno de José Loaiza (PP) no ha hecho nada para mejorar y optimizar la entrada y estacionamiento de uno de los mejores recursos naturales de los que dispone San Fernando tanto para el disfrute de los propios isleños, como para atraer al turismo que tanto necesita la estancada economía de la ciudad.


Sin embargo, y como el mal ya está hecho, el PSOE prefiere mirar al futuro para evitar que esta lamentable situación se repita en veranos venideros. Así, que los socialistas presentarán en el próximo Pleno una batería de propuestas encaminadas a dotar a la playa del Castillo de un mayor número de plazas de aparcamientos y un tráfico más fluido y seguro.


"Lo ideal es que el alcalde acepte nuestra ayuda y se ponga a trabajar cuanto antes en un proyecto de mejora de la playa, con el objetivo de que se puedan conseguir las autorizaciones necesarias y se ejecuten las obras antes de iniciarse la temporada de playa 2013. Un esfuerzo que a buen seguro los miles de isleños y turistas que cada verano acuden a una de las mejores playas de Andalucía sabrán reconocer", aseguró la concejala socialista responsable de desarrollo urbanístico, Patricia Cavada.
Propuestas concretas


De este modo, el PSOE cree conveniente centrar el asfaltado en todo el acceso principal, con lo que se lograría un mayor espacio para la zona de estacionamiento en ambos márgenes. Esto permitiría que tanto a derecha como a izquierda los aparcamientos sean en “batería”. "Que actualmente uno de los márgenes solo disponga de estacionamiento en "línea" provoca una incomprensible pérdida de plazas de aparcamiento, que se solucionaría aplicando la simple medida propuesta por el PSOE de San Fernando", explica Cavada.


Además, habría que reordenar las bolsas de aparcamiento existentes con carriles y plazas de estacionamiento delimitadas convenientemente, lo que permitiría también incrementar el número de vehículos que puedan estacionar al optimizar el espacio existente al máximo.


Para evitar los constantes atascos y situaciones de peligro, el PSOE cree que sería lógico hacer el tráfico más fluido y ordenado mediante la construcción de rotondas, que permitan el cambio de sentido de los vehículos sin necesidad de llegar al final de la carretera. Estas rotondas podrían situarse en la primera curva, a la altura de la bolsa de aparcamiento intermedia y al final de la carretera.


También sería conveniente hacer que el carril bici, que actualmente acaba en el inicio del acceso principal de la playa, llegara hasta el final de la calzada. Esto evitará multitud de situaciones de riesgo por la confusión que supone el tránsito a veces por la misma zona de vehículos a motor, bicicletas y peatones.


Finalmente, debería plantearse la colocación de un paseo peatonal de madera sobre el caño que limita la playa de la carretera, ocupando en vuelo parte del mismo. Esta actuación garantizaría la seguridad de los peatones e incrementaría el atractivo de la zona al hacerla más cómoda para el paseo. Se podría asimismo habilitar zonas de recreo en aquellas zonas en aquellas zonas que no coincidan con los puentes de acceso.


También parece muy necesario que se instale un paseo peatonal a través de los caños que una el Centro de Visitantes, donde se está procediendo a habilitar un nuevo estacionamiento, y la zona de playa.


Petición a la Dirección de Costas  
"El PSOE de San Fernando confía en que Loaiza sea exigente con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, actualmente en manos del PP, y elabore una propuesta para que, como mínimo, tanto el Sendero Peatonal desde el Centro de Visitantes a la playa, como el Paseo Peatonal sobre el Caño, estén en la agenda de inversiones en la ciudad de este organismo dependiente del Gobierno de Rajoy, ya que afectan a una zona sobre la que es competente. Al igual que hizo en San Fernando el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con un esfuerzo económico de casi cinco millones de euros para la recuperación del Sendero del Carrascón (1,5 millones), el Molino de Mareas del Zaporito (1,4 millones) o Caño Herrera (1,6 millones). Todas ellas actuaciones de mejora de San Fernando de las que miles de isleños disfutan cada día",  concluyó Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN