Jaén

La Junta resalta la coordinación del Plan Infoca en la prevención y lucha contra incendios forestales

Este año cuenta con un presupuesto de 27,5 millones de euros, de los que 15,5 se destinan a prevención y 12 a extinción.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada por el delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha visitado el Centro Operativo Provincial (COP), en el paraje de El Neveral de Jaén, donde ha constatado la coordinación de los medios técnicos y humanos del Plan Infoca en la provincia jiennense, que este año cuenta con un presupuesto de 27,5 millones de euros, de los que 15,5 se destinan a prevención y 12 a extinción.

   "Tanto los 850 profesionales como los medios materiales ubicados en los cuatro centros de defensa forestal de la provincia se encuentran perfectamente coordinados y en máxima alerta para afrontar un verano especialmente difícil por las altas temperaturas, tras un invierno con ausencia de precipitaciones y las lluvias de primavera", ha subrayado Gálvez.

   Asimismo, la delegada también ha recordado que los retenes del Infoca han trabajado durante el invierno y la primavera en labores preventivas, unos trabajos que representan más del 56 por ciento del presupuesto. "Ahora estamos en condiciones de afrontar con mucha seguridad esta campaña de extinción, que se extenderá hasta el 15 de octubre, con un equipo técnico y humano de probada solvencia", ha resaltado Gálvez.

   Con respecto a los medios técnicos, la delegada ha detallado que este año se han dispuesto cinco medios aéreos que se posicionan en los cuatro centros de defensa forestal de la provincia --Navalcaballo, en Orcera, Vadillo, en Cazorla, Huelma y Santa Elena-- y la pista del Cornicabral en Beas de Segura. Se trata de tres helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero de extinción de gran capacidad y un avión de carga en tierra de gran capacidad --Air Tractor-802-- que este año se encuentra en la provincia desde el pasado 1 junio.

   Al mismo tiempo, los medios aéreos y humanos se encuentran respaldados en tierra por 20 grandes vehículos de extinción y 25 vehículos de pequeño tamaño. "A su vez, todo este dispositivo se apoya en una importante plataforma tecnológica que ha hecho que el Infoca sea un dispositivo ejemplar y muy valorado", ha añadido Gálvez.

   Durante su visita al COP, la delegada ha informado de que en lo que va de año se han producido un total de 72 siniestros, de los que 64, el 88 por ciento se han quedado en conatos. Hasta el momento, se han visto afectadas por el fuego 25 hectáreas, de las que sólo 5,2 es superficie arbolada y el resto matorral --las cifras no incluyen el último siniestro registrado este jueves en Cambil--.

   Posteriormente, el delegado de Medio Ambiente se ha desplazado hasta el Centro de Defensa Forestal de Huelma, uno de los cuatro Cedefo con los que cuenta la provincia, que cuenta con más de 170 especialistas, entre técnicos de operaciones, vigilantes, conductores y personal de administración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN