Publicidad Ai

España

Los padres de San José aceptan aparcar en Salvador Allende

No saldrán a la calle para manifestarse tras un primer entendimiento con Bermúdez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los padres mostraron su disconformidad con que la dirección del centro abriese la puerta que da a San Marcos. -
  • Trabajadores, vecinos y comerciantes de Porvera apagaron ayer la luz durante quince minutos
  • La plataforma plantea un plan de tráfico que excluye el carril bus de la calle
Un problema menos. Los padres del colegio San José de Porvera parecen haber encontrado solución a sus problemas de aparcamiento. Tras un breve encuentro mantenido ayer con el delegado de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, podrán dejar sus vehículos en la plaza Salvador Allende, detrás del centro educativo. El entendimiento con el responsable municipal supone declinar cualquier acción de protesta, tal y como anunciaron la semana pasada, al mismo tiempo que rebajar sus pretensiones. Así, además de poder dejar el coche en esta plaza, plantearon a Bermúdez la posibilidad de cortar el tráfico en el carril bus a las horas de entrada y salida del colegio, además de conseguir los bonos de aparcamiento de manera gratuita. Aunque el conflicto parece estar casi finiquitado, desde el Ampa de San José prefieren no relajarse hasta que Bermúdez les conteste de manera formal.
Pese al desenlace positivo de los padres de este colegio, Porvera sigue siendo el epicentro de la polémica. Trabajadores, comerciantes y vecinos miembros de la plataforma Porvera Viva decidieron apagar ayer las luces desde las 20.00 a las 20.15 horas, en señal de protesta por los cambios de la nueva red de autobuses. De los quince minutos pasarán a la media hora a partir del lunes, y de los treinta minutos a los cuarenta y cinco, así sucesivamente “hasta que encontremos solución a nuestro problema”, declaró Juan Sevilla, portavoz de este colectivo. Los afectados saldrán también a la calle próximamente. En principio la manifestación estaba convocada para el día 3 de febrero, aunque la fecha podría cambiar, en función de las obligaciones de otros colectivos, como los comerciantes de la plaza de abastos, “que querían sumarse a la protesta”.
Los efectos colaterales del nuevo Plan de Movilidad comienzan a sentirse ya, según comenta Sevilla, con tres personas despedidas “y las que quedan por venir, es más, la semana que viene serán ya cinco personas que estén en la calle”. Otros prefieren escapar antes de que sigan acumulando pérdidas. “El propietario de la agencia de viajes ha decidido ya marcharse”, explica.
La plataforma espera que el delegado del ramo, Juan Manuel García Bermúdez, escuche sus propuestas. La más importante, el diseño de un plan de tráfico alternativo que evita que el autobús pase por Porvera y sí por calles contiguas, más abandonadas y con pocos niveles de tráfico.
Por su parte, el comité local del PA se hace eco de las quejas en materia de accesibilidad de los jerezanos y muestran su total rechazo a las “decisiones unilaterales tomadas desde el Ayuntamiento”. En este sentido, insisten en que el Gobierno está para “gestionar, mejorar la ciudad y la calidad de vida de los jerezanos, no para complicarla y entorpecerla, mucho menos de manera dictatorial, aplicando el rodillo de la mal gestionada mayoría absoluta, sin escuchar a los afectados”. El PA pide volver a la situación anterior y que se abra un estudio profundo consultando con vecinos, comercios, sindicatos y Cojetusa. 

Una semana de paseo gratis en el autobús

Tal y como avanzó días atrás la alcaldesa, Pilar Sánchez, desde el lunes 26 de enero hasta el domingo 1 de febrero los autobuses urbanos y pedáneos costará cero euros. Se trata de una de las medidas de la campaña de promoción del transporte urbano anunciada por el Ayuntamiento para dar a conocer la nueva red de transporte, que comenzó a funcionar el pasado 12 de enero. El objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos puedan desplazarse en autobús de forma gratuita y a cualquier hora del día para que conozcan las nuevas líneas y sus ventajas. La campaña tiene como lema Pruébalo y te convencerás, y pretende fomentar el uso del transporte público entre las personas que ya son usuarios habituales y los que no lo son. La nueva red de autobuses es una de las principales actuaciones incluidas en el Plan de Movilidad para hacer de Jerez una ciudad más transitable, cómoda y sostenible, que se enmarca en la línea de actuación de potenciar el autobús como herramienta preferente de desplazamiento urbano e interurbano al centro.

begopikos@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN