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Jaén

Emitidas 586 facturas sanitarias con el coste real de la atención

Se han emitido 443 facturas informativas en pacientes intervenidos de cataratas, en 125 de intervenciones en hernias y en 17 de colelitiasis

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  • Profesionales sanitarios mostrando una de las facturas emitidas a pacientes del Complejo. -

El Complejo Hospitalario de Jaén ha emitido 586 facturas informativas con el coste real de la atención sanitaria recibida a los pacientes intervenidos en diversas procesos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Los procedimientos de CMA que incorporan la factura informativa  son la intervención sobre el cristalino (cataratas), hernias, y colelitiasis (patología de vesícula). En concreto, se han emitido 443 de cataratas, 125 de intervenciones en  hernias y 17 de colelitiasis.

Con esta iniciativa se calculan los costes aproximados  de cada uno de los procedimientos, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos.

Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos.

Cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación para agilizar los trámites y el sistema se irá implantando de forma progresiva en los centros de atención primaria y hospitales de la provincia.

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