Huelva

Carbonero avisa de la "tremenda" repercusión de los nuevos ajustes y sus efectos en turismo y agricultura

Frente a estas medidas, el líder sindical ha propuesto "incentivar políticas sociales, apostar por la protección social" y conseguir que "el crédito fluya en las pymes"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Emilio Fernández y Francisco Carbonero -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha avisado este jueves de la "tremenda" repercusión que, a su juicio, tendrán en Andalucía las nuevas medidas de ajuste anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su "alta tasa de desempleo", y que afectarán especialmente, en su opinión, a dos sectores clave de la economía andaluza, cuales son el turismo y la agricultura.
   Frente a estas medidas, el líder sindical ha propuesto "incentivar políticas sociales, apostar por la protección social" y conseguir que "el crédito fluya en las pymes", todo ello con el objetivo de "reactivar la economía".
   Además, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Huelva y en la que ha estado acompañado por el secretario de CCOO en dicha provincia, Emilio Fernández, Carbonero ha animado a "toda la ciudadanía" a sumarse a las movilizaciones sindicales convocadas para el próximo día 19 para "contraatacar" este paquete de medidas que, a su juicio, "afecta a todos por que lo que está en juego es el modelo social" y constituyen "un insulto a la inteligencia y un ataque a la dignidad del pueblo".
   En este sentido, el líder de CCOO-A se ha mostrado convencido de que los nuevos recortas conllevarán un "empobrecimiento de la sociedad y las políticas sociales", así como un "aumento de la recesión económica" y el "cierre de numerosas empresas debido al descenso del consumo".
   En concreto, y centrándose en la subida del IVA, Carbonero ha señalado que esta medida "perjudicará enormemente a determinados sectores" de Andalucía como el agrario y el turístico, ya que "descenderá el número de visitantes, que buscarán destinos más baratos", a la vez que "producirá un detraimiento de las condiciones sociales y laborales de la sociedad".
   Al hilo de ello, ha abogado por que los ministerios de Hacienda y Empleo, a través de la Inspección de Trabajo, establezcan "nuevos mecanismos de control para combatir el fraude fiscal y que el peso no recaiga sobre los mas débiles".  
   Igualmente, Carbonero ha criticado tanto la decisión de reducir la cantidad del subsidio de desempleo a partir del sexto mes como el argumento que utilizó Rajoy para justificarlo --como una medida para incentivar la búsqueda de empleo--, "un insulto hacia los desempleados", ya que, en su opinión, el jefe del Ejecutivo "dio a entender que las personas que están en situación de desempleo no buscan activamente empleo y están satisfechas con la situación en la que se encuentran inmersos". "Nuevamente se trata a los desempleados como delincuentes", ha apostillado.
   El secretario general de CCOO-A también ha rechazado la reducción en dos puntos de cotizaciones sociales a las pensiones, al entender que esta medida "pone en riesgo la supervivencia del sistema público de pensiones".
   En opinión de Carbonero, Rajoy anunció ese miércoles "no solamente un recorte de derechos" sino que, con sus medidas ha iniciado "un camino de recorte de libertades". "No hay libertad de las personas si no hay autonomía financiera, autonomía para poder depender de uno mismo, ganarse la vida y vivir con dignidad", ha añadido en este sentido.
   Por último, el líder de CCOO en Andalucía, ha subrayado que los andaluces tendrán que "salir a la calle para exigir igualdad de trato y en defensa de Andalucía si se produce una discriminación en el pacto fiscal con respecto a otras comunidades autónomas".

"UN PLAN DE AJUSTE INJUSTO" PARA CCOO HUELVA
   Por su parte, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha tachado de "desproporcionado, injusto, insolidario y contraproducente para el conjunto de la sociedad española y para la economía nacional" el paquete de medidas anunciado este miércoles, "el más duro ajuste desde la transición democrática" que, en su opinión, "impedirá que España salga de la actual situación de crisis".
   En opinión de Fernández, con estos recortes, que "afectan a parados, personas dependientes, empleados públicos, jubilados, ayuntamientos, sindicatos, consumidores, jubilados, trabajadores y trabajadoras", Rajoy "ha hecho su propia enmienda a la totalidad tanto a su programa electoral como a su discurso de investidura", y ha puesto de manifiesto que "España queda como un país con una economía subordinada y dependiente a las directrices marcadas desde la Unión Europea".  
   Al hilo de ello, el líder de CCOO Huelva ha solicitado un adelanto electoral para que "el pueblo decida si quiere seguir gobernado con políticos que aplican este tipo de medidas", y ha instado a las pymes a que "se rebelen" contra ellas, ya que producirán "un descenso considerable" del consumo.
   En el caso concreto de Huelva, CCOO cree que estos ajustes tendrán "un efecto muy negativo", ya que "el mercado laboral es muy débil" y la subida del IVA lastrará el turismo, "uno de los principales motores de su economía".
   Por todo ello, Fernández ha llamado a los onubenses a sumarse a la movilización del próximo día 19, que en Huelva se iniciará a las 20,00 horas desde la avenida de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN