sociedad

El Gobierno destinará a las autonomías 200 millones de euros menos que en 2011 para atender a los dependientes

Además, el decreto confirma que el Ejecutivo suspenderá el 31 de agosto las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba a aquellos familiares que cuidaban de un dependiente en casa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DEPENDENCIA -

El Gobierno ha rebajado en un 13 por ciento el llamado 'nivel mínimo', el dinero que reciben las comunidades autónomas por cada dependiente en función de su gravedad, de forma que las regiones recibirán 200 millones de euros menos para atender a los dependientes con respecto al año pasado, según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Este recorte se une al ya anunciado por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que suprimió los 283 millones de euros que recibían las comunidades autónomas para aumentar la protección de los beneficiarios del Sistema de Dependencia.

   Del mismo modo, se reduce en un 15 por ciento la prestación económica de los cuidadores familiares, dejando libertad a las comunidades autónomas para agudizar esta reducción.

   La reforma también modifica las condiciones de retroactividad en el cobro de prestaciones. El dependiente sólo podrá reclamar los pagos atrasados de la prestación a la que tenga derecho si la Administración ha tardado más de dos años en empezar a pagarle. Pero las comunidades autónomas tendrán un plazo de ocho años para pagar a los beneficiarios los efectos retroactivos.

   En cuanto a la organización en sí del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), se simplifican los grados de reconocimiento de dependencia (de seis niveles pasa a tres grados) y se pospone a 2015 la incorporación de nuevos usuarios de Grado 1, es decir, dependientes moderados, con el objetivo de "agilizar la entrada de los grandes dependientes".

ELIMINA LAS COTIZACIONES A LOS CUIDADORES NO PROFESIONALES

   Además, el decreto confirma que el Ejecutivo suspenderá el 31 de agosto las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba a aquellos familiares que cuidaban de un dependiente en casa.

   Así, a partir del 1 de septiembre el cuidador contará con una bonificación del diez por ciento, siendo a cargo de la Administración General del Estado el cinco por ciento del total de la cuota, y el 85 por ciento restante a cargo del cuidador no profesional.

   Y en enero de 2013, el cuidador no profesional deberá hacerse cargo del cien por cien de las cotizaciones sociales.

NUEVO SISTEMA DE COPAGO

   En cuanto al copago, empezarán a aportar al sistema quienes tengan unas rentas superiores del 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 532 euros al mes para 2012, mientras quienes no lleguen a este nivel, estarán exentos de copago. Esta aportación se realizará progresivamente hasta cubrir un máximo del 90% del precio del servicio que se esté recibiendo.

   Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto Ley aprobado este viernes por un lado da "prioridad a la valoración, reconocimiento y atención de los grandes dependientes" y por otro "consolida una red pública de servicios sociales que favorezca la sostenibilidad del modelo y genere puestos de trabajo".

   El Real Decreto Ley se basa en el acuerdo del Consejo Territorial del Sistema de Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia del pasado martes, cuando el Gobierno y las comunidades autónomas pactaron iniciar la reforma de un modelo que, en opinión del Ejecutivo, "daba síntomas de colapso".

   En este sentido, el ministerio ha señalado que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia arroja un desfase presupuestario de 2.700 millones de euros con respecto a la previsión inicial y una lista de espera de más de 300.000 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN