Chiclana

Hasta 36 alumnos reciben atención socioeducativa y psicológica

Este programa tiene por objeto la prevención y es un recurso que en los centros educativos se ofrece a las familias de alumnos que se considera necesitan apoyo psicosocial.

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La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha anunciado que un total de 36 alumnos han sido atendidos este curso escolar dentro del programa de intervención socio-educativa y psicológica, que busca prestar ayuda a estudiantes desmotivados, con falta de autoestima, con escaso autocontrol o con dificultades en la relación con los compañeros, entre otras cuestiones. 

Este programa, cuyo desarrollo es fruto de un convenio entre el área de Educación y el colectivo de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI), tiene por objeto la prevención y es un recurso que en los centros educativos se ofrece a las familias de alumnos que se considera necesitan apoyo psicosocial.  Así, el centro en cuestión se pone en contacto con los técnicos de la Delegación Municipal de Educación y, estos tras estudiar el caso, derivan al psicólogo de Archi. En concreto, en este curso que ha finalizado 36 casos llegaron a Educación, de los que 25 fueron derivados a Archi.

De los 25 casos derivados a consulta psicológica (ARCHI), 19 son varones y 6 son mujeres. Por tanto, si atendemos a los datos recabados en el curso pasado, observamos que la variable sexo no difiere de un curso a otro, pues se mantiene que el 75% de casos son masculinos y el 25% restante femeninos.

Siguiendo esta misma línea, en el 70% de los casos el alumno y sus familias asisten a consulta psicológica (ARCHI) la primera vez y se lleva a cabo, por tanto, una primera intervención, pero el 30% restante no asiste a la primera sesión.

Referente al total de casos en los que se ha intervenido a través del Programa de Consulta Educativa, en el presente curso 2011/2012, han sido las familias y los Centros Escolares los que en mayor número han solicitado la intervención, con un total de 16 casos cada uno. A estos 32 casos, hay que sumar los derivados por la Policía Local, que suman un total de 4. Existe, por tanto, un aumento del número de casos derivados por Centros Escolares y Policía Local, ya que en el curso anterior fueron 10 casos los derivados por Centros Escolares, y tan solo un caso por la Policía Local.

En el presente curso, han sido los meses de noviembre y febrero los que han recogido un mayor número de derivaciones a consulta psicológica (ARCHI), con un total de 6 casos en noviembre y 7 en febrero. Les siguen los meses de octubre con 4; diciembre, enero y mayo con 2; y por último, marzo y abril con uno. Cabe resaltar en este apartado que, en el Estudio del Plan de Convivencia llevado a cabo en el curso 2010/2011, los meses en los que se recogieron un mayor número de expulsiones de alumnos de los Centros Escolares fueron noviembre y marzo, coincidiendo por tanto con uno de los meses en los que mayor número de derivaciones se han recogido.

Respecto al nivel académico, 10 alumnos cursan 1º de ESO, otros 10 cursan 2º de ESO, 2 cursan 4º de ESO, uno procede de 2º de Bachillerato y 2 son alumnos de PCPI. Cabe destacar que el mayor número de derivaciones corresponde, tal y como sucedió en el curso anterior, a alumnado perteneciente a 1º y 2º de Secundaria.

Centrándonos ahora en los indicadores de riesgo que poseen entre alumnado y familia, durante este curso escolar se recogen los siguientes: La desmotivación sigue siendo el indicador de riesgo dominante con un total de 14 casos, seguido de la conducta disruptiva que aparece en 12 casos.
La dificultad en la comunicación se manifiesta en 10 casos, le sigue las relaciones conflictivas con los padres y madres en 9 casos y la dificultad en la relación con los tutores y profesores en 8. La falta de autoestima ha disminuido en este curso produciéndose en 7 de los casos. Aparecen en 4 casos la dificultad en la relación con los compañeros y el posible consumo de estupefacientes. Con menor incidencia se detectan los indicadores escaso autocontrol del comportamiento disruptivo en 2 casos, así como la exclusión social y la hiperactividad en un caso cada una. Otro de los indicadores de riesgo importantes son las expulsiones de los Centros Escolares, donde los varones que han pasado por Consulta Psicológica (ARCHI) recogen el 60% de las mismas y, por otro lado, las mujeres el 50 %.
En cuanto a los indicadores de riesgo más abundantes entre las familias que demandan el recurso o son derivadas desde los Centro Escolares aparecen, en primer lugar, la dificultad a la hora de fijar normas y límites; en segundo lugar, la permisividad o tolerancia en la educación de los hijos; en tercer lugar, el desinterés en el seguimiento escolar de los/as hijos; y, por último, la sobreprotección de los mismos.

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