Ronda

El acuerdo entre el Ayuntamiento y Soliarsa evita finalmente la huelga de basuras en Feria

Este martes, los trabajadores han aceptado la nueva propuesta del Ayuntamiento que pasa por evitar nuevos recortes en las nóminas, si bien se 'congelan' retribuciones del convenio firmado con la empresa hasta una nueva negociación de 2014

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores tras su reunión en asamblea este martes -

No habrá huelga de basuras en Feria. La posibilidad ha quedado totalmente descartada este martes tras que la teniente de alcalde, Isabel Barriga, responsable municipal de la empresa de limpiezas, haya puesto sobre la mesa de la negociación una nueva propuesta del equipo de Gobierno, que pasa por reconocer los recortes hechos en la sociedad y no tocar más las nóminas de los empleados; además, el equipo de Gobierno reconoce los derechos que estos trabajadores habían venido consolidando en los últimos convenios y no los elimina, como se pretendía. El resultado final ha sido que los 72 trabajadores de la empresa, tras una asamblea celebrada este mediodía, hayan anunciado, a través de sus portavoces, que no habrá paro los días grandes de septiembre. 
Las últimas horas han sido cruciales en una negociación que, finalmente, ha tenido a Isabel Barriga como protagonista. Y tanto es así que, con unas posturas que en los últimos días han estado totalmente enfrentadas, con unos trabajadores que plantaron directamente a la empresa la semana pasada al estar hastiados "por tantos recortes y pérdidas de derechos", han logrado reconciliarse. El equipo de Gobierno, oficialmente, sigue guardando silencio, sin hacer ninguna declaración pública al respecto. Pero los trabajadores se han felicitado: “Estamos muy contentos”, afirmaba Esteban Heras, representante del sindicato CSIF en Soliarsa; “el preacuerdo es satisfactorio”, añadía Yolanda Ramírez, miembro del Comité de Empresa que representa a los trabajadores.
Al final, según han comentado ambos representantes, “no se elimina nada de nuestro convenio”, añadía Ramírez, al tiempo que explicaba que éste, en todo caso, sí se congela hasta que se negocie un nuevo acuerdo en 2014: “Todo se congela, pero no se elimina, como querían”, explicaba Yolanda Ramírez, y apostillaba al respecto Esteban Heras, de forma muy gráfica, que “el acuerdo ha sido posible al cambiarse la palabra eliminación por congelación”. Los trabajadores admiten que han cedido, pero subrayan su responsabilidad “por cómo están las cosas, entendiendo la situación de crisis”, comentaba Yolanda Ramírez, quien ha agradecido además “la voluntad de Isabel Barriga, que sabemos lo ha tenido muy difícil”.
Al final, los trabajadores no cobrarán domingos y festivos, que descansarán entre semana, y han logrado que no se elimine la bolsa de navidad, sino que se congele. Y sus nóminas no se verán más mermadas.
Barriga, horas antes de que se alcanzase el acuerdo, había dicho en determinados medios de comunicación que “no nos vamos a dejar presionar por nadie”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN