San Fernando

Sin señales de la comisión para potenciar la figura de Camarón

Desde el PSOE se le recuerda al Gobierno local que hace tres meses que se aprobó en Pleno su puesta en marcha.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camarón de La Isla. -

"Ni un solo paso". Han Transcurrido ya tres meses desde que se aprobara, en pleno por unanimidad, la realización de un plan de potenciación de la figura de Camarón de La Isla, sin que el gobierno local del Partido Popular y Partido Andalucista hayan dado, por el momento, "ninguna señal de su interés por sacar adelante este recurso turístico". Una leyenda del Flamenco que permitiría que San Fernando contara con una ventaja significativa para competir por los turistas con otras localidades vecinas, "algo que parecen no entender ni los populares ni los andalucistas". La mejor prueba de ello es que no existe un plan para aprovechar el impulso que sigue generando Camarón, aunque lo más grave, para el PSOE de San Fernando, radica en que ni siquiera se han puesto aún a trabajar para llevarlo a cabo.

"Para sacar el máximo partido al hecho de ser la ciudad natal del cantaor más importante del Flamenco, es indispensable que se realice un plan de trabajo que genere actividad económica en el sector turístico entorno a la figura de Camarón. Desde el PSOE se considera que es necesario crear una comisión encaminada a tratar todos los aspectos relacionados con José Monge Cruz, desde poner en valor los lugares más emblemáticos, hasta diseñar un programa de actividades. Así lo expuso el PSOE en una moción que salió adelante, aunque por el momento el compromiso del Gobierno local es solo de palabra y no de trabajo", señaló el concejal socialista Conrado Rodríguez.

Lo que el PSOE intenta evitar es que se pierdan más oportunidades para el desarrollo de La Isla. Lo que precisamente ocurrió con el vigésimo aniversario del fallecimiento de Camarón en el pasado mes de julio. "La falta de previsión, imaginación y ganas del Gobierno encabezado por los populares casi consigue que una fecha significativa como esta pase sin pena ni gloria en la ciudad", afirma el edil del PSOE. "Menos mal que con algunas iniciativas de entidades privadas al menos se ha conseguido mantener viva su llama, pero una ciudad que aspire a estar a la altura de este mito del flamenco debe hacer mucho más y tiene que ser el Ayuntamiento quien planifique y una voluntades para ello", recalcó Rodríguez. Para los socialistas resulta curioso que en San Fernando todo se hiciera a "última hora", cuando en otras ciudades como Sevilla o Córdoba ya existían actos programados para rendir tributo a Camarón en tan señalada fecha. En La Isla se "redujo a la mínima expresión y sin apenas publicidad, con una semana de eventos que no consiguieron despertar el interés más allá de la ciudad y por tanto no sirvió para potenciar el turismo. Lo único que se buscó fue salvar los muebles. Así no se puede gobernar, ya que entonces el futuro de San Fernando depende de la improvisación, en vez de contar con una planificación seria que busque aprovechar al máximo sus recursos para sacar a la localidad de la actual parálisis en la que se encuentra", enfatiza Rodríguez.

"No hay nada"

Para los socialistas es uno de los principales motivos por los que la casa y la fragua de Camarón están actualmente en ruinas y cerradas de cara a los visitantes. "Falta una señalización adecuada que informe de los principales emplazamientos del cantaor, como es el caso de su tumba, por lo que los turistas se desesperan al tener que preguntar por los lugares más importantes. No existe ningún museo que recoja el legado que el artista dejó, que hable de su vida y relevancia en el mundo del Flamenco, que acoja su influencia y que sirva para darlo a conocer".

"Tenemos un recurso turístico que no dispone ningún otro lugar del mundo, ser la ciudad donde nació y creció Camarón del La Isla, la 'leyenda del Flamenco'. Sin embargo no lo sabemos aprovechar. Al contrario dejamos que se caiga en pedazos sin fomentar ningún tipo de iniciativa, lo que es peor aún, sin hacer nada por evitar que ocurra lo mismo en el futuro", expuso Conrado. Precisamente la moción de los socialistas iba encaminada a comenzar a trabajar en otra ilustre fecha que se aproxima, la del 25 aniversario de la muerte del cantaor. "Hay que trabajar desde ya para que todo lo que le falta a la ciudad exista cuando llegue esta efemérides. De lo contrario lo único que se va a lograr es lo de ahora, una sensación amarga de no ofrecer nada cuando los focos del interés público y mediático se centran en la ciudad. De nada sirve exponer intenciones y carteles con anuncios que no se cumplen", dice el concejal del PSOE.

Para los socialistas tres meses es tiempo más que suficiente para que el Gobierno de la ciudad se hubiera "dignado", al menos, a dar los primeros pasos de esta comisión encargada de potenciar la figura de Camarón. "De haberse puesto en contacto con los colectivos, de haber solicitado sugerencias e ideas y de haber propuesto a la persona encargada de diseñar el camino a seguir. Nosotros ya propusimos hasta el nombre de Enrique Montiel como persona de prestigio que podría coordinar esta comisión de trabajo. Tienen la moción para comenzar a funcionar, a discutir. Habrá que pensar qué se va a hacer más allá de adquirir la vivienda en la que nació, porque si no se dota de contenido, sino se integra en un plan turístico, la inversión no sirve de nada. Hay que evitar que dentro de cinco años vuelva a ocurrir lo mismo y que en una semana se quiera salvar los muebles. Camarón se merece más que unos días de atención por parte del Gobierno municipal para no quedar mal cada vez que llega una fecha señalada. Sobre todo porque tiene potencial para convertirse en una de las patas económicas que sustenten a La Isla en el futuro", subrayó Conrado.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN