Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Aqualia aclara que no ha habido variación en el método para calcular facturas

Recuerdan que la cuarta parte de los contadores está en el interior de las viviendas, y que por ello se ven obligados, en base a la normativa vigente, a realizar estimaciones de consumo reguladas por el RSDA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Tras ser acusada por Izquierda Unida de "supuestas irregularidades en el cobro de la tasa de alcantarillado por parte de aqualia", la empresa quiso ayer aclarar lo siguiente:

"Las tarifas del servicio de abastecimiento y depuración permanecen inalteradas desde el año 2009 (BOP Cádiz nº 194 de 8 de octubre de 2009) y las de alcantarillado desde el 2001 (BOP Cádiz nº 301 de 30 de Diciembre de 2000), no habiendo experimentado variación alguna desde dichas fechas. Por tanto, los importes facturados a nuestros clientes de La Línea sólo se han visto afectados por los incrementos sucesivos del IVA y la inclusión del canon autonómico de depuración impuesto por la Junta de Andalucía".

Asimismo, indicaron que "en La Línea de la Concepción hay un 25% de contadores situados en el interior de las viviendas, lo que obliga a aqualia, en cumplimiento del Reglamento de Suministro Domiciliario de Andalucía (RSDA), a realizar estimaciones del consumo si el cliente no se encuentra en el domicilio. Conforme a este mismo RSDA, estas estimaciones se realizan, según estipula el artículo 78 “con arreglo al consumo realizado durante el mismo periodo del tiempo y en la misma época del año anterior; de no existir, se liquidarán las facturaciones con arreglo a la media aritmética de los seis meses anteriores”.

Igualmente, comentaron que Aqualia "presta servicio en más de 90 municipios andaluces, todos con el mismo sistema de gestión, por lo que su sistema informático calcula automáticamente de igual manera las estimaciones de consumo a todos sus clientes, sean de La Línea o de otra población, en base a la norma antes referida".

De igual modo, recordaron que "cualquier cliente de aqualia en La Línea dispone de tres vías para poder comunicar su lectura a la empresa", como son:

- Las tarjetas de autolectura que el lector le deja en su buzón una vez ha sido imposible acceder al domicilio: estas tarjetas se mandan por correo ordinario sin ningún coste para el cliente, o pueden ser depositadas en la oficina de aqualia.
- El teléfono de aqualia contact destinado exclusivamente a facilitar la lectura del contador, y que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año: 902 26 60 26
- Accediendo a la oficina online de la Empresa en la página web www.aqualia.es

En relación con todo este asunto, indicaron que el método de cobro de la tasa de alcantarillado en función del valor catastral está dictado en las ordenanzas municipales vigentes desde 2000, no siendo competencia de aqualia, sino del Ayuntamiento, la decisión del criterio a seguir para el cobro de la misma. 

Aqualia afirmó, por último, que aplica las mismas tasas de alcantarillado desde su publicación en el año 2000 en el BOP nº 301 de Cádiz, tomando como referencia desde entonces los valores catastrales vigentes en dicha fecha. Las nuevas altas o cambios de titularidad recogen el valor catastral que aparece en la documentación necesaria para formalizar el contrato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN