Alcalá la Real

El CH Alcalá sobrevive al Ultratrail del Mont Blanc

El mal tiempo convirtió en un infierno la prueba reina del ultrafondo mundial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Atletas del CH Alcalá en el Ultratrail del Mont Blanc. -

Se podría definir un ultra trail como una carrera de montaña de más de 80 kilómetros (60 millas.) La dureza en este tipo de pruebas viene determinada por una serie de factores: distancia a recorrer, desnivel positivo, la buena asimilación de alimentos en carrera, orografía del terreno, correr durante noches enteras, etc. Por otra parte, el prestigio de un ultra se establece por el número de participantes que acoge cada año y por la calidad de los mismos.

Desde hace ya varios años, el Ultra Trail del Mont Blanc es considerado como la prueba reina del ultra fondo mundial; el Campeonato (oficioso) de Ultra Trail del Mundo.

Sus tres modalidades (UTMB, CCC y TDS) rodean el mítico macizo alpino del Mont Blanc, a través de tres países (Francia, Italia y Suiza.) Presentan distancias superiores a los cien kilómetros, y desniveles positivos de más de seis mil metros. Por otro lado, atraen cada año a más de 5000 participantes de 75 nacionalidades diferentes, y en ellos se dan cita los mejores corredores de ultras del panorama internacional.


Sin embargo, el 31 de agosto de 2012, en su décima edición, la meteorología fue la verdadera protagonista del evento. La nieve, la niebla, la ventisca, el frío, la lluvia torrencial, el barro y las gélidas temperaturas (hasta -10ºC) convirtieron el duro y prestigioso Ultra Trail del Mont Blanc en una aventura épica, casi heroica, donde cada corredor luchó hasta el límite de sus fuerzas para sortear las durísimas condiciones meteorológicas con un único pensamiento: llegar sano y salvo a línea de meta.

El Club Hockey Alcalá fue testigo presencial en esta memorable edición. Diez corredores de este club se dieron cita en Chamonix (Francia) para participar en dos de sus modalidades: en el UTMB, los hermanos Antonio y Miguel Mudarra. Y en la CCC, Paco Ramírez, Antonio Jiménez, Raúl Fuentes, Rafa Ceballos, José Mª de la Oliva, Carlos Chamorro, Emilio Vizcaíno y Salva Linares.

La experiencia fue muy positiva. Nuestros diez atletas, en pleno, consiguieron llegar a meta (en un tipo de pruebas donde casi el 50% de los corredores que participan tienen que abandonar por distintas causas.) Destacar el magnífico 29º puesto absoluto de Raúl Fuentes en la CCC y el 5º puesto en categoría Master de José Mª de la Oliva. Los corredores del CH Alcalá quisieron dedicar sus buenos resultados a un compañero del club, Lorenzo Pérez, que tuvo que renunciar a la carrera a última hora por enfermedad.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN