Huelva

Levantan en lo que va de año casi 500 actas por marisqueo ilegal

En cuanto al perfil de los denunciados, desde la Delegación señalan que son particulares que "intentan sacarse un dinero extra" con la venta de coquinas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los servicios de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía en Huelva, efectivos de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil han levantado en lo que va de año un total de 483 actas por marisqueo ilegal, de las que un 85 por ciento ha llevado consigo la apertura de un expediente sancionador, principalmente por el marisqueo de coquinas.
   Según datos consultados por Europa Press y facilitados por la Delegación de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca en Huelva, concretamente el pasado mayo fue el mes en el que más infracciones se cometieron, un total de 187, al coincidir con el periodo de veda de este molusco, periodo en el que los denunciados aprovechan para realizar esta práctica al no marisquear aquellas personas que cuentan con licencia para ello.
   Es en el periodo estival cuando menos denuncias se han interpuesto, un total de 80 entre los meses de junio y agosto, mientras que en los meses de invierno y primavera, desde enero hasta abril, los agentes han denunciado más de 150 infracciones.
   En cuanto al perfil de los denunciados, desde la Delegación señalan que son particulares que "intentan sacarse un dinero extra" con la venta de coquinas, las cuales no han pasado por ningún reconocimiento de seguridad alimenticia, pero no bañistas o visitantes de las costas onubenses.
   Respecto a los tipos de infracción, la mayor parte de las denuncias se han formulado por marisquear en periodo de veda o por llevar esta práctica sin ningún tipo de licencia.
   Por otra parte, dependiendo del tipo de infracción que se cometa, las sanciones económicas oscilan desde 301 a 60.000 euros, no obstante las denuncias interpuestas en lo que va de año han sido acompañadas por sanciones que van desde los 301 euros, ya tipificada como falta grave, hasta los 600.
   Desde la Delegación onubense han especificado a su vez que, en alguna ocasión, una misma persona ha sido sancionada por dos infracciones al mismo tiempo, como por ejemplo por marisquear sin licencia para ello y por estar el molusco en concreto en periodo de veda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN