Ronda

El curso arranca en secundaria para 3.200 alumnos rondeños

En Ronda hay este año 25 profesores menos por los recortes en Educación. Interminables listas de espera en el nocturno al querer volver cientos de alumnos a estudiar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Horarios en el inicio del curso -

Algo más de 3.200 estudiantes de secundaria y Bachillerato han comenzado este lunes sus clases en los cuatro institutos de la ciudad, donde el inicio del curso se ha producido sin ninguna incidencia destacable, han asegurado a RONDA SEMANAL los responsables de estos centros.

Eso sí, habiendo permitido este año la Inspección una entrada escalonada en secundaria, como ocurre cada año en los centros de primaria, los alumnos han ido llegando, dependiendo de los centros, a distintas horas de la mañana, en un día de presentaciones. Quienes más han tenido que madrugar, no obstante, han sido los alumnos de los cursos de Bachillerato para quienes el curso arrancó, en todos los centros, a primera hora de la mañana.

En el año de los recortes en Educación, el tajo se ha notado en Ronda, tanto que son 25 los profesores menos que hay en los cuatro centros de secundaria: "Merma la calidad educativa", refería el director del IES Pérez de Guzmán, Pascual del Río. "Supone más trabajo para el resto de profesores, y supone también que 25 familias dejen de venir a Ronda, y gastar en nuestros comercios. Los recortes, al final, afectan a todos los niveles", añadía Tomás Gómez, vicedirector del IES Rodríguez Delgado.

Los recortes en profesores, además, provocan que se eliminen algunas de las líneas de secundaria o Bachillerato en estos centros, lo que ha originado que en muchos casos se superen las ratios máximas de alumnos.

LISTAS DE ESPERA PARA EL NOCTURNO

El hecho más significativo en este inicio del curso, sin embargo, se ha dado en el instituto Pérez de Guzmán, que oferta las clases durante la tarde y noche para quienes trabajan o no pueden estudiar por las mañanas. Según ha explicado Pascual del Río, su director, "mucha de la gente que en su día abandonó los estudios, quiere volver ahora a estudiar dada la situación". Eso ha provocado que las listas de espera sean "interminables" para acceder a la formación que se oferta, con cuatro clases de secundaria (en dos niveles) y cuatro de bachillerato. En el caso del bachillerato, por ejemplo, "hay listas de más de 100 personas", explicaba el director. 

El asunto es aún más llamativo si se tiene en cuenta que Educación permite que la ratio, en el caso de las clases semipresenciales aumente hasta las 120 personas, lo que ha llevado a la dirección a plantear que las clases se desarrollen en espacios como el gimnasio del centro. Esta modalidad permite que los alumnos acudan al centro sólo dos días en semana, realizando el resto de los estudios a través de una plataforma en Internet.

Dada la alta demanda, en el nocturno la exigencia será máxima, debiendo los alumnos acudir a todas las clases para no perder su plaza: "Los interesados tienen ya que someterse a las reglas del juego", explicaba gráficamente el director del centro, al tiempo que comentó que "la crisis está provocando paradojas como que padres estudien en el nocturno y sus hijos lo hagan en el horario de mañana habitual".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN