Sevilla

Los hosteleros rechazan "de plano" la subida a los veladores

El PSOE cifra en 400.000 euros el desajuste que provoca la "autoenmienda" de Vílchez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Veladores en el centro -

La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia ha rechazado "de plano" la propuesta para la modificación de las ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo, ya que asegura que es "difícilmente justificable tanto por la forma como por el fondo" el anuncio de subida de distintas tasas urbanísticas entre las que se encuentra la relativa a los veladores.

   En un comunicado, indica que, en cuanto a la forma, la asociación entiende que debería haber tenido la oportunidad de conocer "de primera mano y formalmente" la propuesta de incremento presentada y haberse podido abrir a partir de ese momento un proceso de negociación "donde tener oportunidad de dar a conocer a Urbanismo los argumentos contrarios a dicha subida, habiéndose preferido en cambio actuar por la vía de los hechos consumados".

   Sobre el fondo, dice que los empresarios se han encontrado con una subida del seis por ciento de la tasa de veladores, que "será superior para los establecimientos ubicados en 18 calles del Centro Histórico y de Nervión, que verán como la categoría de la calle a estos efectos pasa a calificarse como especial, con lo cual verán incrementada la cuantía a pagar  en otros 24 euros velador año".

   Este incremento "injustificable", según la asociación, en unas circunstancias de crisis económicas como las actuales, "no está en modo alguno argumentada desde la Delegación de Urbanismo que califica además la subida como no desmesurada". Así, asegura que esta situación puede suponer la "puntilla" para un sector como el hostelero que acumula ya 50 meses consecutivos de bajada de sus ventas y de su facturación y que ha visto como ha tenido que asumir en los dos últimos años dos subidas de los tipos del IVA, mientras que "se ha quedado prácticamente sin margen de maniobra ya que los precios no sólo no han subido en estos últimos cuatro años sino más bien lo contrario en muchos casos han bajado".

   "Si cualquier incremento de la presión fiscal es de por si rechazable, mucho más lo es en el caso de la tasa sobre el velador, por la importancia que este elemento tiene para el sector hostelero sevillano, como elemento de creación y mantenimiento de un importante número de puestos de trabajo, como atractivo turístico en si mismo considerado y como generador de riqueza no sólo a nivel empresarial sino para la propia Ciudad a la que revierte a través del pago de dicha tasa", agrega.

   De este modo, señala que a esto se suma que otras tasas urbanísticas también van a experimentar un incremento como la tasa de obra menor, obra mayor, entre otros, y que también inciden en la puesta en marcha y mejora de los establecimientos hosteleros. "Nos encontramos con un panorama  desolador para muchos negocios que están haciendo auténticos milagros para poder abrir todos los días", sentencian.

PSOE cifra en 400.000 euros el desajuste que provoca la "autoenmienda" de Vílchez

Por su parte, ell portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado que la "autoenmienda" del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente hispalense, Maximiliano Vílchez (PP), en el desarrollo de la propuesta de para la modificación de las ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo supone un "desajuste" para las cuentas previstas del Interventor municipal y del Área de Hacienda de 400.000 euros, respecto a los 900.000 euros estipulados en el plan de ajuste.

   En rueda de prensa, junto a la concejal socialista Encarnación Martínez, Espadas ha asegurado que las tasas presentadas este miércoles son la "enmienda que se hace a sí mismo el gobierno local, tras el documento elaborado con anterioridad que seguía fielmente el plan de ajuste de Zoido". Así, asegura que se han realizado a "velocidad de crucero", lo que demuestra a su entender su "rigor, con un 'donde dije digo, digo Diego'".

   "Las tasas se pueden realizar o con el consenso de los sectores o con el ridículo de Urbanismo que ahora se olvida del plan de ajuste, que según la concejal de Hacienda, Asunción Fley, era por imperativo legal, mientras que Urbanismo asegura que es orientativo", agrega Espadas, que critica el "pendulazo" de Vílchez. Además, insta a que se explicar de dónde saldrán esos 400.000 euros previstos en el plan de ajuste como ingresos del Área de Urbanismo y pide explicar que si esta situación significa que hay un "replanteo" del plan de ajuste.

   Igualmente, ha lamentado el "lío" de Vílchez con el Índice de Precios al Consumo (IPC), que revisa "unilateralmente" y añade que hay tasas que continúan estando en niveles "superiores". Así, subraya que no se puede "cuadrar un presupuesto a base de palos a la hostelería y a los veladores" y ha criticado que se aumenten los impuestos a la construcción alegando que es "para ver si se reactiva", ya que asegura que esta situación puede provocar "exactamente lo contrario".

   "La política de ingresos de Zoido está fijada en la recaudación sin ver si puede contribuir o no a la reactivación", añade, tras dejar claro que "hasta que no vea a Fley presentándolos, no creeré la propuesta de ordenanzas de Vílchez".

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN