Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE pide a Rajoy que retire su ley para acabar con las ELA

Mientras en Sevilla el PP se abstuvo en la votación de esta propuesta del PSOE, en Málaga y Ronda, los populares dan prisa a la Junta para que agilice la independencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los alcaldes de Montecorto y Serrato con el presidente Griñán -

El PSOE sacó adelante esta semana en el Parlamento Andaluz una propuesta contra la intención del Gobierno de Rajoy de suprimir las entidades locales menores (ELA), entre ellas Montecorto y Serrato. Sólo el PP andaluz se abstuvo en la votación. 
El secretario de Política Municipal del PSOE regional, Francisco Conejo, que estuvo en la sesión junto con los alcaldes de Serrato y Montecorto, lamentó la actitud del Partido Popular, tras asegurar que “la supresión de las entidades locales menores originaría una merma en la democracia en estas poblaciones, un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos a las ciudadanas y ciudadanos, y de capacidad para participar y decidir sobre las cuestiones de su territorio”. Añadió Conejo que “eliminar las entidades locales autónomas no representa ahorro ni reducción del déficit, significa recortar la democracia local y convertir en ciudadanos de segunda a más de mil malagueños y malagueñas”.
El PSOE denunció que la intención del PP en Madrid no es sino hacer “una verdadera contrarreforma por decreto de la vocación municipalista y descentralizadora de la Constitución de 1978”, tras asegurar que “detrás de esta medida, el PP esconde una estrategia de concentración del poder y centralización de la gestión de los servicios públicos, antesala para una privatización con argumentos falaces sobre el coste y la titularidad de éstos”.
Según Conejo, la decisión del PP responde a “su deseo de intervención real de los pequeños pueblos”. Concluyó que la también pretendida reducción de concejales en un 30 por ciento provocará “una menor y peor democracia local, pese a que el desarrollo de nuestros ayuntamientos ha permitido que en Andalucía no haya desaparecido ningún municipio en la etapa democrática y se haya garantizado una cartera básica de servicios públicos, rompiendo las brechas existentes entre municipios más desarrollados y aquellos de las comarcas del interior a los que, gracias a las políticas de progreso, también ha llegado el bienestar”.

EL ESQUIZOFRÉNICO PAPEL DEL PP

El PP volvió a contradecirse una vez más, puesto que su abstención en la votación de la propuesta debatida en Sevilla llegó esta semana sólo unas horas después de que los populares rondeños y malagueños pidieran a la Junta que agilice la independencia de Montecorto y Serrato, contra los deseos de Rajoy. Sin dudas, el juego político del PP en Ronda y Málaga, como se demuestra, es muy distinto al que su formación lleva a cabo en Sevilla.
Así, durante el último pleno de la Diputación, el gobierno del PP en el organismo provincial presentó al plenario  los informes preceptivos sobre la segregación de Serrato y de Montecorto del término municipal de Ronda. En este caso, el acuerdo sí salió con la unanimidad de todos los grupos, votando a favor PSOE e IU, como en Sevilla, pero votando también a favor, aquí en Málaga, el Partido Popular.
Esta actitud esquizofrénica, que advierte el interés del PP malagueño por la independencia de dos tradicionales feudos de votos socialistas, quedó en evidencia con las declaraciones del portavoz del equipo de gobierno del PP en Diputación, Francisco Salado. Este manifestó que con estos informes de Diputación, ahora la Junta de Andalucía ya tiene “la pelota en su tejado” para continuar con el proceso de segregación de los dos pueblos. En este sentido, Salado requirió al también portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, “a que vaya a pedirle al Gobierno autonómico los pasos más urgentes y necesarios para que sus informes también sean favorables” en este sentido.
Así, y tras el consentimiento de la Diputación Provincial de Málaga y del Ayuntamiento de Ronda para la independencia, el portavoz popular declaró que “bajo la responsabilidad de la Junta está ahora la segregación de Serrato y Montecorto”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN