Jerez

El TSJA admite a trámite el recurso contra los servicios mínimos de la Junta

El Gobierno agradece la celeridad del Tribunal y convoca a las partes mañana para adoptar una decisión sobre la medida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, junto con la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, han anunciado que la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite, “en menos de 24 horas” el recurso contencioso administrativo presentado ayer lunes, día 5 por el Ayuntamiento contra la resolución de los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía, y ha convocado a las partes a una comparecencia mañana miércoles, 7 de noviembre, a las 11 horas, para decidir sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida.

Antonio Saldaña ha agradecido al TSJA la celeridad con la que ha actuado a la horade emitir el auto. Tal y como anunció el Gobierno municipal, en el día de ayer se interpuso ante el TSJA el recurso contencioso administrativo contra la Resolución de la Viceconsejería de Economía de la Junta de Andalucía, de 29 de octubre de 2012, que ha establecido los  servicios mínimos de la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria  en nuestra ciudad. A través de este recurso se solicita la suspensión cautelar de la ejecución y/o aplicación de la resolución del citado organismo autónomo y la urgente adopción de los servicios mínimos propuestos  por el Ayuntamiento, tanto dure el conflicto laboral.

El portavoz municipal ha insistido en la necesidad de ampliación de los servicios mínimos, ya que, desde el primer día “el ayuntamiento ha dejado constancia de que estos son insuficientes, como se está demostrando”.

Antonio Saldaña ha explicado que entre los razonamientos jurídicos recogidos en el auto del TSJA, se pone de manifiesto que “la resolución impugnada carece de una motivación suficiente dada la trascendencia del asunto que afecta a una población importante, más de 200.000 personas, y con el riesgo para la salud pública, puede comportar la prestación insuficiente de un servicio básico y esencial cual es el de recogida de residuos y limpieza viaria”.

En el recurso presentado ayer por el Ayuntamiento, se especifica que  la propuesta de aumento de los servicios mínimos por parte municipal se ha adoptado para velar por el interés público y por los derechos del conjunto de la ciudadanía, sin que en este sentido, la propuesta municipal planteada afecta de forma significativa al derecho a la huelga de los trabajadores.
   
Asimismo, en el escrito presentado se pone de manifiesto que  el  Tribunal Constitucional en su Jurisprudencia establece que los servicios mínimos se han de decretar teniendo en cuenta que “ existe una razonable proporción entre los servicios a imponer a los huelguistas y los perjuicios que padezcan los usuarios de aquellos, evitando que los servicios esenciales establecidos supongan un funcionamiento normal del servicio y, al mismo tiempo, procurando que el interés de la comunidad sea perturbado por la huelga solamente en términos razonables”.  

Un ejemplo de esta proporcionalidad se establece en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  donde se mantiene  la legalidad del Decreto que, establece los servicios mínimos de la recogida de residuos en Madrid en un 50% y , en la resolución de la Junta  que estableció los servicios mínimos para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en Los Palacios y Villafranca, del 50 % de la plantilla existente para el  servicio de recogida diarios y el 25% de la plantilla existente para  el servicio de limpieza viaria. Este es  un municipio de 35.000 habitantes.

También se pone de manifiesto  en el recurso el innegable  daño que se ocasiona con esta medida a los ciudadanos y, es por ello, por lo que se ha tomado esta decisión  para velar por el interés público y por los derechos del conjunto de la ciudadanía, sin que en este sentido, la propuesta municipal planteada afecta de forma significativa al derecho a la huelga de los trabajadores.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado  ha  informado del cumplimiento de los servicios mínimos  del día de hoy en cuento a recogida de residuos señalando que se ha realizado  en varios puntos de la ciudad, y pedanías y barriadas  rurales. “Sobre la limpieza viaria ha señalado que hoy no había servicios mínimos, ya que aquí son en días alternos. “Mañana habrá servicios de limpieza viaria pero muy mínimos, ya que al trasladarse la festividad de San Martin de Porres a este día se trabajará en este servicio como si fuera un festivo”, ha manifestado Rosado.

Felisa Rosado ha vuelto a hacer un llamamiento a la empresa y a los trabajadores para que “negocien las horas que hagan falta y si es preciso adelanten la reunión del jueves a mañana mismo”.

Por último, tanto Antonio Saldaña como la delegada han dejado claro que el Ayuntamiento está trabajando para garantizar un servicio de calidad, a un precio justo, y pensando siempre en el ciudadano. Igualmente, han insistido en que la reducción del 20% en el presupuesto municipal destinado a la concesionaria responde a las medidas recogidas en el Plan de Ajuste y que ya otras concesionarias están aplicando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN