Cádiz

La jornada de huelga en Cádiz, sin incidentes y marcada por la numerosa presencia policial

Unas 25.000 personas, según sindicatos, y 7.500, según el Gobierno, se manifiestan en la capital gaditana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Resistiré al Gobierno del PP”, “Después diréis que somos cinco o seis”, “Esto nos pasa por un Gobierno facha” o “El pueblo unido jamás será vencido” fueron algunas de las frases que se corearon por las miles de personas que acudieron en la mañana de ayer a la huelga general en la capital de gaditana. 

Las cifras que se barajan difieren según su procedencia. En este sentido, “unas 25.000 personas”, según los sindicatos, y “7.500” según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, participaron en Cádiz en la manifestación del 14-N convocada con motivo de la huelga general que estuvo marcada por un importante despliegue policial a lo largo de todo el recorrido.

A primeras horas de la mañana, la mayoría de los comercios del casco histórico permanecían cerrados. Mercado de Abastos, plaza de las Flores, comercios de la calle Columela o calle Ancha...y alrededores, la afluencia de gente era escasa. Casi todo cerrado. Algunos bares y comercios sí abrieron sus puertas, sobre todo las tiendas de moda de marca nacional,  que no dudaron en abrir sus establecimientos. “No hemos tenido ningún problema” afirmaban a este medio trabajadores de estos estos establecimientos, “han pasado piquetes pero nada, no ha pasado nada...nosotros abrimos”, eran los comentarios a media mañana, minutos antes de que arrancara la manifestación desde la glorieta Ingeniero La Cierva. 

Pasadas las 11.30 de la mañana, miles de personas se aglomeraban en la citada glorieta para participar en la gran manifestación en el día de la huelga general. La ensordecedora explosión de un petardo, al que siguieron otros muchos después, supuso el chupinazo de inicio de la larga y multitudinaria marcha en la que estaban presentes numerosos colectivos. Además de los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, pudo apreciarse la presencia de organizaciones de consumidores, pro derechos humanos, grupos de inmigrantes, representantes estudiantiles y sindicatos de Educación y otros sindicatos como CNT o SAT, por no mencionar la gran cantidad de ciudadanos no afiliados a ningún movimiento y que así demostraron en la jornada de ayer su indignación y malestar con las políticas gubernamentales.

Precedidos y seguidos por numerosas  furgonetas policiales y flanqueados por un cordón de miembros del CNP a pie, los   manifestantes recibieron el apoyo de los sanitarios a su paso por el hospital Puerta del Mar, coreando, entre ovaciones, lemas como “La sanidad, no se privatiza”. Una manifestación sin percances, aunque, a medida que la marea humana pasara por Puerta Tierra y se acercara a la plaza de San Juan de Dios (final del recorrido), los gritos y consignas se hacían  más patentes. La fuerte presencia policial, sobre todo por los actos de la Cumbre Iberoamericana, irritaron a más de uno, de hecho, algunos manifestantes gritaban con  megáfono en mano “Qué bueno son estos policías que nos llevan de excursión”. Quizá el único incidente se vivió al percatarse algunos manifestantes de que una conocida tienda de deportes de la Avenida mantenía sus puertas abiertas, la cual cerró ante el escándalo y vio sus escaparates llenos de pegatinas sindicalistas.

En la plaza del Ayuntamiento se leyó, al pie del monumento al célebre político gaditano Segismundo Moret, el manifiesto por parte de los convocantes. “Exigimos un cambio radical del Gobierno del Partido Popular...es hora de que la cales obrera esté unida, ya discutiremos nuestras diferencias...pero para cambiar las cosas tenemos que estar el pueblo unido”.
La marcha transcurrió sin incidentes graves aunque hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes y agentes al estar bloqueado por siete furgones de la Policía Nacional el paso frente al Palacio de Congresos, lugar que acoger algunos actos de la Cumbre, pese a estar autorizado, lo que provocó un pequeño desvío de la comitiva.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Manuel Ruiz y Salvador Mera, reivindicaron la importancia de hacer una huelga general en Cádiz, una provincia que acumula más de un 30% de paro y donde más de la mitad de los desempleados no reciben ningún tipo de prestación social. Los representantes sindicales han calificado de “éxito” el seguimiento de la huelga que ha llegado al “cien por cien en determinados servicios públicos como el de basura” en las plantillas de Cádiz, Jerez, Chiclana, Rota y San Roque, en Correos o grandes empresas del Campo de Gibraltar como Acerinox y Cepsa, o en Egmasa y Las Lomas.

Asimismo, muchos de los manifestantes no eran solamente vecinos de la capital ya que a la manifestación acudieron de varios puntos de la provincia, como Barbate, Conil o Medina Sidonia. Entre los manifestantes, y a título personal se acercaron a secundar esta protesta Antonio Roldán, viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía o el alcalde asidonense Manuel Fernando Macías.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN