Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El presidente de la Diputación destaca la labor para los ganaderos de la provincia del centro experimental

Los viveros de este centro también distribuyen plantas por todos los municipios gaditanos por un valor anual de 500 mil euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Loaiza visitó las instalaciones del centro.

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz desarrolla una labor indispensable para la ganadería gaditana y ofrece un importante servicio a todos los municipios gaditanos a través de sus viveros, que distribuyen anualmente plantas y árboles por un valor de 500 mil euros. José Loaiza, presidente de la Institución Provincial, ha destacado estos datos durante una visita de trabajo que ha llevado a cabo esta mañana a las instalaciones que el centro tiene en el término municipal de Jerez de la Frontera.

El presidente ha recorrido las instalaciones acompañado por el vicepresidente segundo y responsable de Cooperación Municipal, Bernardo Villar, y del diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez. Una visita en la que ha compartido información con los técnicos del centro.

Este servicio de la Diputación de Cádiz se dedica actualmente a preservar y fortalecer las razas ganaderas autóctonas, en tanto que sus viveros surten de arbolado y plantas a los municipios de la provincia, a través de planes anuales.

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero gestiona cinco programas ganaderos, para las mejoras de la raza retinta, de la raza caprina payoya, de la raza ovina merina de Grazalema, del cerdo ibérico, además de la valoración de machos futuros sementales y la responsabilidad del Laboratorio de Lactología, integrado en el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de la Junta de Andalucía.

En el año 1981 se comenzó a trabajar en la mejora de la raza retinta, programa que ha distribuido hasta la fecha actual más de 900 reproductores en 145 rebaños de 35 municipios de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla Badajoz y Cáceres. Destaca la explotación de un núcleo de ganado selecto compuesto por 70 reproductoras en la finca Montemarisma, de Vejer y Barbate.

La mejora de la raza caprina payoya, raza autóctona de las serranías de Grazalema y Ronda, se inició en 1983. Este programa colabora con la Universidad de Córdoba, y mantiene una explotación de rebaño, compuesto por más de 200 reproductoras, en la finca El Imperio de El Bosque.

La Sierra de Grazalema es el territorio de otra raza autóctona, como es la ovina merina de esta zona, que también tiene un programa específico desde 1992. Para ello también se mantiene un rebaño en la citada finca de El Bosque.

El programa de expansión y mejora del cerdo ibérico ha distribuido desde 1984 más de 1.600 reproductores en 218 ganaderías de 53 municipios de las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz y Cáceres. También mantiene un núcleo reproductor, en sistema de camping, en la finca El Imperio.

La Diputación de Cádiz autorizó en 1993 a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta el que llevara a cabo pruebas de valoración de machos futuros sementales, en el Centro Experimental. El objetivo es el control de crecimiento y eficiencia alimenticia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN