Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los presupuestos de 2013 se levantan con el pie izquierdo

El alcalde presenta unas cuentas con una filosofía tumbada por el análisis de Izquierda Unida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los presupuestos -

El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Pedro Rodríguez, los ha presentado como unos presupuestos “destinados al empleo, las ayudas sociales y los servicios públicos”, pero el primer análisis de las cuentas municipales de 2013 realizado para Viva Huelva por Pedro Jiménez, concejal-portavoz de IU, tumba la filosofía social que el PP ha querido dar a unos números que se han levantado con el pie izquierdo.

Por un lado, el Ayuntamiento prevé unos gastos de 141 millones, de los que 66 irán destinados a retribuciones en empleo, lo que supone 8,5 millones menos que en las cuentas 2012. Para Jiménez, esta cifra supone que habrá una “merma” en empleo, ya que “no se cubrirán las plazas vacantes, se amortizarán los puestos de trabajo y supondrán un paso atrás, un retroceso.

Para el líder de IU Huelva es “de lógica” que si se van a reducir los contratos a las empresas, habrá una reducción de plantilla en estas empresas”.

Por otro lado, el equipo de Pedro Rodríguez presenta como el “otro gran pilar” de las cuentas “el mantenimiento de los servicios públicos”, que tienen una consignación presupuestaria de 28,5 millones de euros. Pero el análisis de Pedro Jiménez no es tan optimista, ya que las cuentas  en este aspecto harán que los servicios “sean de peor calidad y más caros”, lo que se agrava con el hecho de que “habrá una mayor presión fiscal para los ciudadanos por peores servicios, lo que significa que vamos a acabar pagando más por servicios de peor calidad”.

De otro lado, el prisma social de las cuentas, según el PP: “El equipo de Gobierno blinda además las ayudas sociales, que no sufre ningún tipo de ahorro con respecto al anterior presupuesto, a las que asigna 12 millones de euros, dando de esta manera prioridad a la atención directa de los onubenses que más lo necesiten en todas las barriadas de la capital”. Teniendo en cuenta que el gasto en empleo se reduce, que los servicios serán peores y más caros, la ecuación de Pedro Jiménez tiene una solución evidente: “Estamos ante unas cuentas antisociales, que acabarán destruyendo empleo, que no benefician a los que más lo necesitan en estos momentos y que aumentan la presión fiscal”. Las cuentas serán presentadas en el pleno del próximo miércoles, y da la impresión de que el PP, de nuevo, se va a quedar solo defendiendo sus números.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN