San Fernando

La mujer maltratada aguanta hasta que no puede más o hasta que el maltrato afecta a sus hijos

La dependencia económica es una de las principales trabas y las consultas que se convierten en denuncias muy pocas e incluso a veces se retiran o no acuden al Juzgado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Suelta de globos -

La Asesoría Jurídica de la Fundación de la Mujer ha registrado a la fecha actual 359 consultas sobre violencia de Génerom un número que se mantiene muy parecido al año 2011 en el cual se contabilizaron un total de 376 en el año entero. Se trata de datos ofrecidos por la Fundación con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, cuyo acto institucional tuvo lugar en la plaza de Medinaceli a las 12.00 horas de este viernes.

De la misma forma, en la plaza de la Iglesia y a partir de las 17.30 horas tuvo lugar un acto similar organizado por la AVV Barriada Bazán y el PSOE, en la que además de leerse sendos comunicados se soltaron globos con mensajes-deseos contra la violencia machista.

Del estudio de los datos recogidos en las entrevistas realizadas a las mujeres que acuden a este servicio en situación de sufrir violencia de género se concluye que normalmente la mujer acude en busca de ayuda y orientación después  de una larga historia de aguantar agresiones, insultos y humillaciones. Cuando llegan a la Fundación, en muchos de los casos, es porque sienten que ya no pueden aguantar más y, en ocasiones, porque ese maltrato se está haciendo extensivo a los hijos. Es menos frecuente la consulta sobre malos tratos cuando estos se producen por primera vez.

De las mujeres que consultan no todas deciden, finalmente, presentar la correspondiente denuncia, e incluso las que llegan a presentarla, en ocasiones no comparecen cuando el Juzgado las cita. Este dato demuestra la gran inseguridad que padecen las víctimas de malos tratos a la hora de afrontar e intentar resolver la situación que padecen y la importancia de ofrecerles el apoyo necesario.

En esta decisión juega un papel fundamental la dependencia económica. Si una mujer, y más si tiene hijos menores,  no tiene recursos propios, le es muy difícil decidirse a iniciar la separación de su cónyuge o pareja ya que, a pesar de estar siendo maltratada, piensa que se va a ver aun más desprotegida si rompe la convivencia y denuncia.

En este aspecto es muy importante la posibilidad que tenga la mujer de hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones alimenticias fijadas en los procesos judiciales civiles correspondientes. El incumplimiento de esta obligación, por parte del marido, es prácticamente imposible de perseguir cuando éste carece de ingresos demostrables, con lo que la mujer, que suele quedarse con la guarda y custodia de los hijos, se ve sin recursos para el sostenimiento de la familia.

Desde la Fundación Municipal de la Mujer se trabaja en la atención individualizada a las víctimas tal y como se ha descrito pero también en ofrecer la Formación necesaria que contribuya a facilitar a las mujeres el acceso a un puesto de trabajo para lograr así la indispensable independencia económica, en la Prevención, llevando a los Colegios talleres de prevención de violencia de genero con la intención de potenciar el respeto entre los dos sexos en el contexto educativo y prevenir la violencia de género en edades tempranas, y en actividades de Sensibilización para lograr que se tome conciencia de que la lacra social que constituye la violencia hacia las mujeres es un problema de toda la sociedad.

Cómo funciona la Fundación de la Mujer

Uno de los Servicios fundamentales que se ofrecen en la Fundación Municipal de la Mujer es la  asistencia y asesoramiento a mujeres que sufren una situación de violencia de género.

La mujer víctima de violencia recibe en la Fundación la información necesaria, relativa a como y donde interponer la denuncia, siendo derivada a los servicios policiales correspondientes para facilitarle esa difícil decisión.

Si ha sufrido una agresión, se la informa de la conveniencia de acudir a un Centro Sanitario y pedir el correspondiente parte de lesiones, solicitándose el oportuno acompañamiento policial de ser necesario.

Una vez presentada la denuncia se realiza un seguimiento de la misma por parte de la Asesora Jurídica al objeto de poder tramitar los procedimientos oportunos, tanto a nivel Penal como Civil, siempre valorando las circunstancias particulares de cada caso.

A estos efectos se tramitan  ante el Colegio de Abogados correspondiente la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita para la defensa de sus intereses, tanto en el ámbito Civil como Penal.

Desde la Fundación se tramitan las ayudas económicas de las que pudiera ser beneficiaria (Renta Activa de Inserción, Programas de Inserción Laboral como CUALIFICA, Solicitud del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos),  derivándola, si es preciso, a las Servicios Sociales Comunitarios para completar estas ayudas.

En casos de riesgo para la integridad de la víctima se procede a tramitar el ingreso en Centro de Acogida en coordinación con los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN