Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Ernesto Marín acciona el interruptor de la ilusión en otra Navidad amenazada por la crisis económica

El encendido extraordinario en las calles del centro se acompaña de la austeridad en los actos y de la solidaridad que se espera de los chiclaneros con los desfavorecidos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde acciona el interruptor.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del delegado municipal de Fiestas, Agustín Díaz, y de otros miembros del equipo de gobierno, asistieron en la noche de este sábado a la inauguración del alumbrado especial de Navidad, que estará encendido hasta el próximo 6 de enero.

Se trata del primero de los actos dados a conocer por el delegado de Fiestas el jueves pasado para unas celebraciones que, tal y como reseñó Díaz, “deben ser más que nunca solidarias y en la que todos los chiclaneros deben pensar en quienes más lo necesitan y colaborar con campañas como la de “Ningún niño sin juguetes”, que organiza la Asociación de Reyes Magos de Chiclana”.

En concreto, este año se han encendido 440.685 puntos de luz, de los que 377.577 son de la modalidad LED, repartidos en 117 luminarias, los que decorarán 23 calles chiclaneras.

Su horario de funcionamiento será desde las seis de la tarde a doce de la noche, excepto los días 24 y 31 de diciembre, en que se ampliará desde las seis de la tarde a las seis de la mañana.

Desglosando por tipos de adornos, se han instalado 100 arcos luminosos en las calles La Plaza, 15 elementos; Mendaro, 6; La Vega, 10; Constitución, 5; La Fuente, 8; Ancha, 10; Corredera Baja, 4; Corredera Alta, 3; Jesús Nazareno, 8; Plaza de Jesús Nazareno, 1; García Gutiérrez, 4; Joaquín Santos, 2; Arroyuelo, 9; Arquillo, 3; Virgen de Los Remedios, 5; Larga, 5; y Padre Añeto, con dos.

Además, la fachada del Ayuntamiento cuenta con un cartel luminoso con la leyenda “Feliz Navidad”, y se han instalado dieciséis motivos especiales en diferentes puntos de la localidad, como es el caso de la plaza de Las Bodegas, con doce unidades; la plaza del Ayuntamiento, la Biblioteca, la avenida de La Libertad y el Puente Azul.

Otro actos

Con el encendido de esta iluminación arrancó también la programación de actividades elaborada por la Delegación Municipal de Fiestas, con la presentación, a las 20,00 horas del cartel de Navidad de la Asociación de Belenistas de Chiclana “María Auxiliadora, así como la lectura del Pregón-Exaltación de la Navidad, a cargo de Juan Ruz Butrón. Ambos actos tuvieron lugar en la iglesia convento de las Agustinas Recoletas.

A las 21,00 horas, el Centro de Iniciativas Juveniles Box sirvió de escenario para el concierto de la Nueva Orquesta Joven Ciudad de Chiclana. A las 22,00 horas, tuvo lugar una fiesta flamenca navideña en la peña “Amigos del cante”, con la actuación del grupo musical “Revuelo”.

También a esa hora, la peña Flamenca Chiclanera ofreció en su sede, la primera de las 38 zambombás que este año recorrerán distintos puntos del municipio. Una actividad que tendrá continuación el domingo con la organizada por “Más que tapas”, en el centro comercial “Hércules”, a las 16,00 horas, y que contará con la actuación del grupo “Macairé”.

Novedades

Entre las novedades que presenta esta edición, destaca la pista de hielo ubicada en la plaza de Las Bodegas, que entrará en funcionamiento este 3 de diciembre; la iniciativa “Chiclana de dulce”, una muestra de productos gastronómicos típicos de estas fechas, que se desarrollará a partir del día 14 en la plaza de Las Bodegas, de diez de la mañana a diez de la noche; y el “Pasacalles del circo”, organizado por la Asociación de Hostelería de Chiclana, que recorrerá diversas calles de la ciudad el 15 de diciembre.

Asimismo, Díaz ha destacado el ahorro conseguido este año en la elaboración de este amplio conjunto de actos, que ha cifrado en 20.000 euros, “gracias a que todas las carrozas que participarán en la Cabalgata de la Ilusión, han sido sufragadas por distintas empresas”.

Por su parte, los tradicionales concursos de belenes y villancicos también tienen un papel destacado en las actividades preparadas por la Delegación Municipal de Fiestas. En el certamen de belenes se han inscrito un total de 21 participantes, siete en el dedicado a las Hermandades, Asociaciones y Grupos parroquiales y catorce en el de belenes particulares. En ambos casos, el jurado pasará visita los días 10 y 11 de diciembre y la entrega de premios será el 14 del mismo mes. Todos ellos podrán ser visitados por el público a partir del 10 de diciembre.

En el caso del concurso de villancicos escolares, cuatro centros, el CEIP San Agustín, La Salle-San José, CEIP García Lorca y el colegio Niño Jesús, participarán en el mismo, actuando el 19 de diciembre, a partir de las 21,00 horas en la calle La Vega, esquina con calle La Fuente.

Belén viviente y cabalgata

Otro de los eventos destacados es la segunda edición del Belén Viviente, que durante los días 21, 22 y 23 de diciembre podrá ser visitado, en la calle Arroyuelo. Cabe destacar que el pasado año, más de 5.000 chiclaneros acudieron a contemplar esta actividad.

La programación navideña tendrá su culminación el 5 de enero con la celebración, a partir de las cinco de la tarde, de la Cabalgata de la Ilusión. Este año, el recorrido de sus Majestades de Oriente se iniciará en la calle Goya, siguiendo por Tajo; Guadiana; Antonio Pizano; Calderón de la Barca; Ortega y Gasset; Sor Angela de la Cruz; Hoyo Membrillo; San Cayetano; Ancha; Plaza de Andalucía; Puente Nuestra Señora de los Remedios; Alameda del Río; La Plaza; Mendaro; Plaza del Retortillo; Jesús Nazareno; Hormaza; Bailén; Plaza Santo Cristo; Botica, San José; y Plaza Mayor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN