Almería

El Ayuntamiento aprueba con votos en contra de PSOE e IU el uso residencial de suelo de la antigua sede de Correos

El citado convenio se ha aprobado junto a un segundo suscrito con la mercantil Profu SA y otro con la sociedad Beltrán Asesores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en pleno con los votos en contra de PSOE e IU tres nuevos convenios urbanísticos previos a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entre los que figura el acuerdo con la sociedad Correos y Telégrafos para cambiar el uso del suelo sobre el que se levanta el edificio que albergaba sus oficinas centrales a residencial.

   El citado convenio se ha aprobado junto a un segundo suscrito con la mercantil Profu SA y otro con la sociedad Beltrán Asesores. Este último plantea una cesión de suelo mientras que los dos anteriores suponen un cambio de calificación y clasificación de suelo que se incluye en el PGOU que aún debe someterse a aprobación. 

   Según ha explicado en la sesión plenaria el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal (PP), estas tres nuevas propuestas siguen la línea de la decena que se han suscrito en los últimos meses con entidades mercantiles y con los que el Consistorio pretende "seguir incrementando patrimonio municipal de suelo y beneficiando a través de acuerdos los intereses de la ciudad".

   Venzal ha asegurado que las cesiones obligatorias que señala la ley "se ven superadas de manera sustancial" en estos convenios al alcanzar, en algunos casos, el 15 por ciento cuando el mínimo se establece en el diez por ciento.

   El equipo de gobierno ha justificado el "interés general" del convenio urbanístico con la sociedad estatal Correos y Telégrafos en la necesidad de "evitar el deterioro" de la edificación existente en la parcela situada entre las calles Padre Luque, Padre Alfonso Torres y Gómez Ulla y en interés de propietarios en su desarrollo y en realizar las inversiones necesarias para su edificación y puesta en valor.

   Así, Venzal ha indicado que el acuerdo, al "no ha sido fácil llegar para que fuera beneficioso para los intereses del Ayuntamiento y de la ciudad", reportará ingresos de futuro en forma de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS). De acuerdo con las condiciones incluidas en el mismo se mantiene la clasificación del suelo, pero se cambia la calificación para uso residencial compatible con terciario.

   "El Ayuntamiento obtiene a cambio el 15 por ciento del aprovechamiento urbanístico de la parcela, cuando bien podría haber sido cero si se considera ese suelo urbano, valorado según el precio de mercado en el momento de la cesión que se haga de esa parte. Esta cesión, o su equivalente en metálico, se realizara en el supuesto de enajenación del inmueble", ha explicado para a continuación precisar que la tasación del edificio es de alrededor de 8,7 millones de euros de acuerdo con las cifras que se han ofrecido en el marco de la negociación que el Ayuntamiento ha mantenido con la Sociedad propietaria de este céntrico inmueble.

   Este cambio de calificación se incluirá en la revisión del PGOU, así como la ordenación de la finca, que cuenta actualmente con una superficie total de 806 metros cuadrados y una superficie construida de 3.706 metros cuadrados, según datos del Catastro. El cambio de calificación permitirá una superficie edificable de acuerdo con las condiciones de altura y ocupación definidas por la ordenanza de Centro Tradicional.

   Por su parte, los grupos municipales de PSOE e IU se han opuesto al cambio de uso de suelo y han alegado la "pérdida" de equipamientos públicos y la "desamortización" de equipamientos en el centro de la ciudad" que este tipo de operación conlleva.

BIBLIOTECA MUNICIPAL

   Al hilo de esto, ha anunciado que con las conversaciones y negociaciones que está realizando el Ayuntamiento la ciudad ganará equipamiento en el centro de la ciudad, concretamente, en dos nuevos emplazamientos que pasan por ubicar la biblioteca municipal en el antiguo hospital 'Virgen del Mar' y por convertir en museo la casa del arquitecto Guillermo Langle situada en la calle Eduardo Pérez, junto a la Plaza Circular, cuya propietaria, Doña Paquita, decidió ceder a la ciudad.

   Los votos favorables del equipo de gobierno han servido también para la aprobación y por tanto poder someter a información pública dos convenios más. El primero de ellos con la sociedad ''Consultores Beltrán Asesores, SL' plantea la cesión por parte del privado al Ayuntamiento de 256 metros cuadrados de superficie de una parcela calificada como dotacional público, próxima a Cortijo Grande y junto a la Avenida del Mediterráneo.

   Este se materializa dando el aprovechamiento correspondiente a esta sociedad en otra parcela de su propiedad situada en el ámbito de una unidad de ejecución entre Plaza de Toros y Rambla Federico García Lorca. El incremento de edificabilidad, 530 metros cuadrados, no supone, sin embargo, aumento de altura respecto al planeamiento actual.

   Igualmente, se ha aprobado someter a información pública el convenio entre Ayuntamiento de Almería y la mercantil Profu SA que se enmarca, según ha indicado Venzal, en un ámbito de suelo "discontinuo", en las proximidades del barrio de El Alquián, con una superficie total de 652.913 metros cuadrados.

   En este suelo se distinguen hasta cuatro zonas, dos objeto de clasificación de suelo para su futuro desarrollo, para uso industrial y residencial, y otras dos objeto de cesión al Ayuntamiento de Almería como consecuencia de la clasificación de los suelos de acuerdo con las condiciones establecidas en el convenio.

   En este sentido, Venzal ha argumentado el interés del Ayuntamiento sobre este convenio ante la posibilidad de disponer de suelo contiguo al área de oportunidad de la Zona de Actividad Logística de Almería (ZAL), calificados por el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua), que "puedan servir de apoyo a la zona", así como reservar una "bolsa de suelo para el crecimiento más inmediato" de El Alquián.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN