Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

La ONU aplaude el acuerdo de paz y reclama una rápida implementación

En aras de una normalización de la coyuntura, el Consejo de Seguridad de la ONU pide a los rebeldes la liberación de los civiles que mantienen apresados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplaudido el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de la República Centroafricana y los rebeldes de la coalición Séléka, y ha instado a ambas partes a promulgarlo cuanto antes.

   En un comunicado emitido este viernes, el Consejo de Seguridad ha urgido a ambas partes a que desbloqueen y habiliten un acceso seguro a la ayuda humanitaria.

   En aras de una normalización de la coyuntura, el Consejo de Seguridad de la ONU pide a los rebeldes la liberación de los civiles que mantienen apresados.

   El Gobierno de República Centroafricana y los rebeldes de la coalición Séléka han firmado este viernes en Libreville un acuerdo formal de alto el fuego en el marco del cual han convenido la formación de un gobierno de unidad nacional a partir de mañana.

   El acuerdo, firmado en la capital de Gabón después de tres días de negociaciones con la mediación de los países vecinos, también contempla la disolución de la Asamblea Nacional.

   Los rebeldes, que comenzaron su ofensiva hace un mes, han llegado a 75 kilómetros de la capital, Bangui, planteando la mayor amenaza hasta la fecha para el presidente, François Bozizé, que llegó al poder en 2003 en un golpe de Estado.

   Según Massi, entre las demandas de la coalición rebelde figura la liberación de prisioneros políticos y una revisión de la Constitución que prive al presidente de algunos poderes, incluido el derecho a destituir a su primer ministro.

   El acuerdo también estipula que el nuevo gobierno de transición contará con un primer ministro procedente de la oposición y que habrá elecciones parlamentarias en el plazo de doce meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN