Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

La Junta constituye una Mesa de Trabajo para impulsar el proyecto del Mercado de Abastos

Delegados territoriales del Gobierno andaluz se han reunido esta mañana con la alcaldesa de la ciudad para abordar los proyectos pendientes con el municipio y nuevas inversiones dentro del 'plan de choque para el empleo'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de los delegados territoriales en Sanlúcar. -

Esta mañana se ha llevado a cabo una reunión de coordinación de los delegados provinciales de Cádiz en el Ayuntamiento de Sanlúcar con la alcaldesa de la ciudad, Irene García y los tenientes de alcaldesa del gobierno municipal.

Según ha explicado el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, en dicho encuentro se han tratado numerosos temas de interés para la ciudad. “Han sido más de veinte los asuntos tratados y los hemos enfocado desde diversas perspectivas, asuntos relacionados con el deporte o el fomento, pero también los proyectos que aún quedan pendientes en la ciudad”.


En este sentido, López Gil ha expresado que en lo relativo al Mercado de Abastos se creará una mesa de trabajo para que este proyecto pueda ser una realidad lo antes posible, según el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, y del mismo modo, apuntó que ya se está trabajando en diversas cuestiones sobre ordenación del territorio para la construcción de la nueva depuradora. El delegado del Gobierno ha querido destacar también que en materia de salud está pendiente la construcción de un nuevo centro en la zona de La Dehesilla, que se intentará incluir en la próxima edición del PROFEA y que se tratará con la Diputación de Cádiz, ya que se trata de un proyecto conjunto a tres bandas entre Consistorio, Junta y Diputación, para que se redacte lo antes posible.


“Por otro lado, la alcaldesa, Irene García, sí nos ha indicado que en materia de bienestar social se hace indispensable la ayuda de la Junta en materia de dependencia y en los programas conjuntos que venían ejecutándose hasta el momento y que han posibilitado que por ejemplo el pasado año se ofrecieran ayudas a más de 2.500 personas en la ciudad y se contara para todos estos programas con una inversión de más de dos millones de euros”. 


López Gil ha querido recordar también en su comparecencia que una de las principales consecuencias de la crisis ha sido el incremento del desempleo y que para ello la Junta de Andalucía presentó su plan de choque en defensa del empleo, mediante el que se persigue crear empleo directamente en los municipios para aquellos parados de larga duración y con cargas familiares, mediante la inversión pública en tres ámbitos diferentes. Por un lado con la mejora de las infraestructuras en centros escolares, el denominado Plan Ola, la protección medioambiental y la rehabilitación de viviendas. A este respecto, en Sanlúcar con el Plan Ola se realizarán actuaciones en seis colegios de la ciudad, en rehabilitación de viviendas se van a llevar a cabo actuaciones en diez edificios de la localidad y por otro lado, en cuanto a la protección medioambiental, este año se ejecutará un plan forestal para la Costa Noroeste que tiene una dotación de 700.000 euros y con el que se prevén crear aproximadamente 3.300 jornales.

La alcaldesa ha querido agradecer esta reunión en la ciudad que ha brindado al Ayuntamiento la oportunidad de tratar numerosos asuntos en los que se hace necesaria una actuación y coordinación conjunta entre ambas administraciones. “Hemos llevado a cabo un análisis riguroso de muchos proyectos aun pendientes en la ciudad y entendemos que estamos atravesando una situación económica complicada, pero en algunos casos se trata de proyectos vitales para la ciudad, como es el caso del mercado de Abastos, centro neurálgico de la ciudad, desde el punto de vista económico y turístico, que necesita una pronta actuación y que además es un instrumento que nos permite ser conocidos por nuestros productos pesqueros de primera calidad, por lo que debe existir una voluntad real y recíproca de que se pueda abordar este proyecto, con la posibilidad de marcar un calendario serio y un presupuesto posible y adaptado a las nuevas circunstancias”, expresó la primera edil.

Asímismo García destacó también que tanto la Junta como el Ayuntamiento apuestan decididamente por lo público, demostrando que es posible otra salida a la crisis y poniendo de ejemplos la creación de un nuevo centro de salud en la localidad  o la apuesta por los centros escolares que con el Plan Ola y cuyo primer objetivo es la generación de  empleo. Igualmente la alcaldesa quiso recordar que también a través de los fondos AEPSA se están llevando a cabo en la ciudad las obras de un Centro de Convenciones que ofrecerá alternativas a otro tipo de turismo no estacional.

“La ciudad lleva ya meses enfrascada en lo que será una gran celebración, el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, una celebración que nos corresponde por derecho propio y que supondrá para la ciudad un protagonismo especial. No podemos sentirnos defraudados por lo que ha supuesto que el Gobierno Central rechace el  inicio de la Comisión nacional aprobada en 2011, pero continuaremos trabajando para que ese proyecto se convierta en el propósito ideal para que en una circunstancia de crisis como esta, podamos poner a Sanlúcar en el mapa andaluz, nacional e internacional. La propia historia nos lo ha reconocido y hoy además hemos tenido de nuevo el compromiso de la Junta de Andalucía en su respaldo institucional para llevar este proyecto a buen destino” finalizó Irene García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN