Cádiz

Los comités de Navantia en la Bahía invitan a Griñán a los astilleros para conocer su situación

El delegado de la Junta, Fernando López Gil, asegura que intermediará para que el encuentro se produzca "lo antes posible"

Los representantes de los tres comités de Navantia en la Bahía de Cádiz han lanzado una invitación al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que visite los astilleros gaditanos y pueda conocer "de primera mano" la situación que atraviesan. El encuentro lo han solicitado durante la reunión que han mantenido este lunes con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y que ha culminado con su compromiso de dar traslado a Griñán no sólo a esta invitación sino a otras propuestas.

Según el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando (Cádiz), José Antonio Oliva, que ha hablado como portavoz de los comités de los astilleros de la Bahía, se trata de reclamar a la Junta de Andalucía "que asuma su papel" con respecto a los astilleros. "Es un papel muy importante y no sólo testimonial, sino que tiene mucho que ver con Navantia como foco tecnológico de las zonas donde se asienta por su vinculación con la industria auxiliar, porque no hay que olvidar, por ejemplo, que estos astilleros en los últimos años ha trabajado con más de 200 empresas andaluzas y con ello, se han generado importantes beneficios", ha señalado.

De la misma manera, Oliva ha subrayado el protagonismo del Gobierno andaluz también a la hora de reivindicar el carácter estratégico del sector naval a través de un parque estratégico, "como se hizo con el aeronáutico".

También ven "crucial" la labor de la Junta en relación con los astilleros de la Bahía, según ha destacado el responsable sindical, a la hora de exigir, por un lado, "un mayor empuje político para cerrar contratos con otros gobiernos" y, de otro lado, "reclamar la puesta en marcha de una vez, tal y como ha pedido la Armada, de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM)", ha reseñado. 

REUNIÓN "LO ANTES POSIBLE"

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha asegurado que la Administración autonómica "entiende que el sector naval es de primer nivel" y, por ello, ha avanzado que intermediará para que el presidente andaluz, "lo antes posible", pueda reunirse con los comités de empresas.

Asimismo, ha señalado que tratarán de hacer entender al Gobierno Central "la importancia de este sector en la provincia y que no vamos a permitir que siga en esta situación", agregando que los astilleros gaditanos requieren "de todo el apoyo institucional posible".

Igualmente, López Gil ha destacado la "defensa a ultranza" de este sector "estratégico para la Bahía" que están llevando a cabo los comités y los trabajadores. "Por muchas ayudas e incentivos que demos a otras empresas para que se instalen en la Bahía, no hay ningún sector que en tan poco tiempo, y de una manera tan contundente, pueda generar tanto empleo como el sector naval", ha reflexionado López Gil, agregando que desde la Junta de Andalucía entienden que "el sector naval es estratégico para la provincia y, por eso, tenemos que apoyarlo para que venga carga de trabajo".

Sobre los trabajadores, ha asegurado que "no tienen noticias" con respecto a su futuro. "Es verdad que el Gobierno les traslada siempre esperanzas de futuro pero nunca se concretan, por tanto están preocupados y tienen un profundo enfado con el Gobierno de España y sus representantes porque entienden que cuando se habla de empleo y de un sector que no puede seguir siendo subvencionado supone una situación injusta con ellos", ha abundado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN