Jerez

El TSJA no apartará al Gobierno de la idea de despedir personal

El Gobierno volvería a tramitar el ERE en caso de que el alto tribunal andaluz lo declarase nulo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los sindicatos habían fletado autobuses para que los afectados estuvieran hoy en Sevilla.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, advirtió ayer de que el Ayuntamiento tramitará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en caso de que el TSJA declare nulo el que afectó el pasado verano a 260 trabajadores, cuyo juicio debía celebrarse hoy en Sevilla pero que finalmente ha quedado aplazado al viernes 8 de febrero.

En declaraciones a los periodistas, García-Pelayo reconoció que el Gobierno local “no contempla ese escenario”, si bien en el supuesto de que el TSJA entienda que la tramitación del expediente no se ajustó a derecho habrá que iniciar de nuevo el procedimiento “por muy doloroso que sea”.

La sala de lo Social del TSJA comunicó ayer a las partes el aplazamiento de la vista, atendiendo entre otras cosas un recurso presentado por el Consistorio a través del cual solicitaba la admisión de unos documentos inicialmente rechazados.

En cualquier caso, la propia García-Pelayo aseguró que el TSJA se encuentra también pendiente de recabar documentación de la parte demandante, considerando por tanto que el Ayuntamiento no es el único responsable de este aplazamiento.

No en vano, la alcaldesa subrayó que el Gobierno es “el primer interesado” en que el juicio se celebre “cuanto antes”, para de este modo poner punto final a este contencioso. García-Pelayo insistió en la necesidad de reducir el coste del capítulo de Personal, con una nómina total que, antes del ERE, rondaba los 110 millones de euros anuales, un “auténtico disparate” para un Consistorio con 1.000 millones de euros de deuda.

 

“La plantilla opondría mayor resistencia”

La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), advirtió de que en el supuesto de que el TSJA declarara nulo el ERE y el Ayuntamiento iniciara la tramitación de un nuevo expediente, la plantilla estaría “más motivada” para oponer una mayor “resistencia” al procedimiento. Calvillo explicó que los trabajadores que fueron despedidos tienen la “esperanza” de poder regresar a sus puestos, sobre todo una vez que han podido comprobar que “la cosa está muy mala” en lo que a su reinserción laboral se refiere.

En cualquier caso, la presidenta del comité se mostró cauta acerca de la posibilidad de que el TSJA declarase nulo el procedimiento. “Ahora mismo nos tenemos que centrar en este ERE y no preocuparnos por el posible que pudiera venir”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN