Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Villanueva del Rosario entrega 43.000 euros a 170 familias afectadas por las riadas

El Ayuntamiento ha aportado 20.000 euros, mientras que el resto del dinero ha salido de la barra benéfica de la feria y del presupuesto de algunas actividades suspendidas y de otros actos solidarios celebrados a finales del pasado año.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los vecinos recogieron sus cheques de manos de los concejales del Ayuntamiento -

Hasta 170 familias del Villanueva del Rosario afectadas por las fuertes lluvias de finales del pasado mes de septiembre pueden comenzar a cobrar hoy las primeras ayudas para sufragar parte de los desperfectos provocados por las riadas. Eso sí, éstas no han llegado del Gobierno central o desde la Junta de Andalucía, si no de la aportación del Ayuntamiento del municipio y de la solidaridad de los saucedeños y muchos vecinos de la comarca.
En total, el Consistorio repartió el pasado viernes 43.000 euros en cheques que fueron entregando en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y que pueden hacerse efectivos en cualquier sucursal bancaria de la localidad.
Del total de las ayudas, 20.000 euros han salido de las arcas municipales. Cerca de 10.000 euros llegaron a través de la recaudación de la barra que se puso en marcha durante las fiestas patronales. Además, como recordó el alcalde, José Antonio González, dado que, debido al desastre, los vecinos se encontraban con pocas ganas de feria, buena parte de las actividades previstas quedaron suspendidas, destinando igualmente el dinero a esta causa solidaria. Y a todo ello hay que sumar las aportaciones que han hecho muchos vecinos en cuentas corrientes que se abrieron para donaciones y las recaudaciones de los actos benéficos que se llevaron a cabo finales de 2012, como la gala musical navideña celebrada el 15 de diciembre, o la ‘San Silvestre’ del día 30.

Reparto
Las ayudas van desde los 150 euros, para los vecinos que sólo sufrieron algunos deterioros en sus viviendas o terrenos, hasta los 2.700 euros, para quienes perdieron todos sus enseres durante las riadas y han sufrido más daños en sus casas y parcelas.
Según explicó el regidor, además de evaluar los desperfectos, también se ha tenido en cuenta el nivel de renta de los afectados y el hecho de que tuviera seguro y hasta donde le cubría. Eso sí, como quiso dejar muy claro González durante el acto, “todo el mundo que ha solicitado la ayuda se le va a dar algo”, aseguró el regidor poco antes de comenzar a entregar los cheques, acompañado por buena parte de la corporación municipal.
Según apuntó el alcalde Villanueva del Rosario, del total de afectados, prácticamente un centenar corresponden a daños, en menor o mayor medida, en viviendas. El resto a explotaciones ganaderas -entre ellas un granja de pollos-, o agrarias, fundamentalmente dedicadas la olivar; aunque también se encontraron con algún establecimiento hostelero afectado por las riadas.

“Para lo que llegue”
A pesar de que estas ayudas están muy por debajo del valor de los daños ocasionados por el agua, los beneficiarios se mostraron muy satisfechos de poder contar ahora con este dinero. “Me parece estupendo que se colabore así con los vecinos y más en los tiempos que corren”, comentó Evaristo Poveda, antes de recoger el cheque que destinará para la compra de nuevos muebles.
También para reponer sus enseres, electrodomésticos, “y para lo que llegue”, empleará el dinero de esta ayuda Dolores González Ruiz, quien vio como el pasado 28 de septiembre la planta baja de su casa quedaba completamente inundada, con  más de metro y medio de agua.
“Al día siguiente tuvimos que tirar todos lo muebles, y después limpiar todo el barro. La casa aún está prácticamente vacía”.
Juan Navas ha sido otro de los vecinos que más afectados se vieron, ya que no sólo se inundó su casa, en la que estuvieron más de un mes trabajando para dejarla tal y como estaba antes de las riadas, si no que además vio como cedía parte del muro que rodea el patio. “Como quien dice, estamos vendidos”, comentó su hijo, Juan Miguel Navas, minutos antes de recoger su ayuda, que en parte destinarán precisamente para concluir una obra que esperan terminar en los próximos dos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN