Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las bajas se ceban con las consultas de Digestivo y dejan el servicio bajo mínimos

Tres de los nueve médicos de esta sección de Medicina Interna del Juan Ramón están de baja, se han tenido que anular citas y se están dando para dentro de un año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambulatorio Virgen de la Cinta -

La sección de Aparato Digestivo del Servicio de Medicina del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva pasa por horas bajas. Desde hace algunas semanas camina sobre el alambre con una plantilla mermada por varias bajas laborales y a la espera de que alguien se apiade de ellos y decida cubrir algunas de las plazas.

Así, según han relatado a Viva Huelva fuentes sanitarias, son nueve los médicos en plantilla en Digestivo, cuyas consultas están ubicadas en el Centro de especialidades Virgen de la Cinta. Sin embargo, desde hace meses ya vienen sufriendo una merma de personal, ya que hay un facultativo de baja desde hace más de un año. Aunque en un principio esa baja se cubrió con la contratación de un sustituto, a finales de julio del pasado año su contrato no fue renovado, de modo que volvieron a ser ocho en la plantilla.

La situación ha empeorado en las últimas semanas, ya que otros dos compañeros del equipo médico han causado baja, y de los seis que quedan trabajando, dos tienen un contrato al 75% de la jornada.
Las consecuencias son más que palpables para los pacientes de este área, que tiene que armarse de paciencia para lograr una cita.

Por lo pronto, según aseguran las fuentes consultadas y ratifica el propio hospital, se han aplazado las citas previstas en las últimas semanas para los dos facultativos de baja reciente, ya que los profesionales que quedan, que ven de media más de 20 pacientes al día, “no tienen tiempo material para ver a más personas”.

Meses de espera
Sin embargo, lo más preocupantes es que se están dando citas con más de un año de plazo, principalmente para casos de revisiones. Lo mismo pasa con las citas para realizar una endoscopia, a pesar de que mensualmente se transfieren unas 150 a la clínica Blanca Paloma para aliviar la lista de espera.

Desde el Hospital Juan Ramón Jiménez han confirmado esta situación de la sección de Aparato Digestivo a Viva Huelva. Así, explican que la situación se ha agravado porque en las últimas semanas han coincidido varias bajas y por ese motivo se han aplazado citas y se ha intentado reorganizar el servicio a nivel interno para intentar paliar las consecuencias lo mejor posible.

Del mismo modo, aseguran que ya se está tramitando la cobertura de algunas bajas y que, además, en la próxima semana se incorporará uno de los médicos especialistas que ahora mismo está de baja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN