Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

PP y PSOE se enfretan en Jaén por la reforma local

Para Fernández de Moya “busca mayor eficacia” y para Reyes es “una bomba de relojería”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Enrique Fernández de Moya. -

La reforma local planteada por el Gobierno de Rajoy es el motivo del nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE también en la provincia. El presidente provincial del PP jienense, José Enrique Fernández de Moya, ha calificado la reforma de la administración local de “histórica para la nación española” y ha especificado que “estamos en fase de anteproyecto de ley, pendientes del dictamen del Consejo de Estado, por lo que faltan cuatro o cinco meses hasta que entre a debatirse en las Cortes Generales” al tiempo que ha apelado “a la sensatez y diálñogo del resto de fuerzas políticas en el Congreso y Senado”.

Fernández de Moya ha destacado las líneas básicas de esta  reforma, afirmando que “busca que no se gaste más de lo que se ingresa, en consecuencia, que las entidades locales cumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

El presidente provincial del PP jienense ha señalado que “en la úlima década ha habido unos ingresos vinculados al ámbito de las entidades locales que ya no se producen y hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, teniendo en cuenta que los gastos se mantienen pero los ingresos han disminuido de manera sobresaliente a consecuencia de la crisis”.

Otro de los objetivos de la reforma a los que se refiere Fernández de Moya es el de la clarificación de competencias en la prestación de los servicios públicos. “Ha tenido que ser un gobierno del PP el que, de una vez por todas, coja el toro por los cuernos y sea capaz de clarificar las competencias”, ha señalado, para añadir que “Rubalcaba le quería quitar el puesto de trabajo al señor Francisco Reyes, es decir, que el PP le salva el puesto de trabajo, mientras que Rubalcaba lo mandaba al paro”, afirmó.

Afectaría a 91 de los 97 municipios jienenses

jaén | El PSOE de Jaén por su parte denuncia que la reforma local planteada por el Gobierno de Rajoy es “un misil a la línea de flotación de los ayuntamientos”, ya que abre la puerta a la privatización de los servicios públicos en todos los municipios  menores de 20.000 habitantes. En la provincia de Jaén, según el PSOE, afectaría a 91 de sus 97 ayuntamientos.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, advirtió que la reforma local del PP es “un fraude y un monumento al engaño”, ya que bajo la coartada de mejorar la eficiencia municipal, “lo único que hace es poner una bomba de relojería debajo de los ayuntamientos”. A su juicio, todos los municipios menores de 20.000 habitantes tendrán que cumplir unos estándares fijados por el Ministerio de Hacienda y, si no lo hacen, sus servicios pasarían a ser prestados desde las Diputaciones, que no tendrán capacidad para asumirlo y se verán obligadas a sacarlos a concurso público, abriéndose de este modo la puerta a la privatización.

Además Reyes concretó que “más de 360.000 vecinos de la provincia de Jaén podrían quedarse sin ayuntamientos tal como los hemos conocido hasta ahora”. Rechazó también los argumentos del PP sobre el supuesto ahorro de sueldos en los ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN