Barbate

La Junta destaca la apuesta de Las Virtudes de Conil por modernizarse y diversificar sus productos tras 50 años de historia

El delegado de Agricultura subraya el apoyo de la Junta a esta cooperativa y sus socios con ayudas de 1,4 millones de euros en los últimos cuatro años.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bartolomé Ramírez explicando al delegado los magníficos productos que se cultivan en Conil.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha visitado hoy las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil, una de las cooperativas hortofrutícolas más importantes de la provincia, con motivo de la celebración de su 50 aniversario. Durante el recorrido, acompañado por el presidente de la Cooperativa, Bartolomé Ramírez, el delegado ha destacado “la apuesta de la cooperativa por modernizarse y diversificar sus productos desde su constitución en 1963, llegando hoy día a cultivar hasta 60 variedades diferentes de hortalizas y frutas. Ambos factores han convertido a las Virtudes en una sociedad de carácter provincial altamente competitiva y que en municipios como Conil supone el 100% de la huerta hortofrutícola”.

Fernández ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a la labor tanto de la sociedad como de los cooperativistas en particular con subvenciones superiores a 1,4 millones de euros tanto en ayudas directas de la Junta de Andalucía como a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Janda, con financiación del Gobierno Autonómico, en los últimos cuatro años. “Las Virtudes representa el ejemplo perfecto de cómo la suma del trabajo de los cooperativistas genera una empresa competitiva de la que viven más de 500 familias, por eso es necesario que sigamos apoyando a los pequeños agricultores”, ha señalado el delegado.

“La mayoría de estas ayudas, destinadas en gran parte a los pequeños agricultores que forman parte de la cooperativa, -ha explicado-se han centrado en modernizar la maquinaria, así como mejorar las instalaciones y por ende la comercialización de los productos hortofrutícolas con el consiguiente aumento de la competitividad”. Entre las actuaciones subvencionadas, más de 50 proyectos desde el año 2009, destaca la puesta en marcha de un campo de ensayo para el desarrollo de nuevas variedades de productos con los que la empresa busca más mercado.
Por último, el delegado territorial ha hecho especial hincapié en los más de 490.000 euros concedidos por la Junta de Andalucía en ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores cooperativistas, lo que supone, según Federico Fernández, una “apuesta por el futuro del campo”.

Fernández también ha subrayado la importancia de las ayudas destinadas a Nuestra Señora de Las Virtudes para la lucha integrada contra plagas y enfermedades consistentes en la aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales, de modo que la utilización de productos fitosanitarios se límite al mínimo necesario. Con esta finalidad se han otorgado ayudas por valor de cerca de 30.000 euros sólo en la anualidad 2012 y cerca de 120.000 euros desde 2009.

Las Virtudes

La Cooperativa está constituida por unos 500 socios procedentes de los municipios de Barbate, Chiclana, Conil, Vejer, Medina y Puerto Real. La característica fundamental de esta cooperativa es la gran variedad de productos hortofrutícolas que cultivan sus agricultores, hasta 60 diferentes, entre los que cabe destacar tomate, puerro, zanahoria, apio, coliflor, perejil o acelgas, así como el reducido tamaño de las explotaciones que oscilan entre 1 y 1.5 hectáreas.

La actividad central de la cooperativa es la comercialización de productos hortifrutícolas procedentes de sus socios cooperativistas. Esta actividad se desarrolla mediante dos líneas de negocio bien diferenciadas, la lonja y la central de manipulación para abastecer a las grandes superficies.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN