El PSOE de Arcos ha mostrado su rotundo rechazo a la reforma de la Administración Local que el Gobierno central pretende. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de Ley que en breve será tramitado en el Parlamento.
Desde el PSOE se oponen porque supone “un paso atrás en la autonomía local, que es la base de la arquitectura democrática”, según explicó la concejal socialista Ana Carrera, quien añadió que “en vez de solucionar el verdadero problema de los municipios, la financiación local, el PP da un paso de gigante hacia la privatización de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, cosa con la que desde PSOE jamás, estaremos de acuerdo”.
Así, explicó que es preciso a bordar una reforma de la administración local, “pero tendrá que ser desde la igualdad, con consenso y con el firme convencimiento de mantener los servicios públicos esenciales en los municipios”.
El texto plantea eliminar duplicidades, pero no a costa de la administración local, sino de los ciudadanos y de los servicios que reciben, según el PSOE, que considera que el Gobierno de Rajoy pretende recentralizar el Estado y que éste controle los ayuntamientos. “Esto es volver a la época predemocrática, donde los ayuntamientos no tenían a penas competencias y capacidad de prestar servicios”, señaló Carrera.
“No contiene ninguna medida para salir de la crisis y generar empleo. Todo lo contrario, con esta reforma se destruye miles de puestos de trabajo en ayuntamientos y mancomunidades”.
Con la reforma del Gobierno desaparecerían las 48 Entidades Locales Autónomas y las mancomunidades. A este respecto, Ana Carrera preguntó a Ai-Pro qué opina de esta situación tras haberse comprometido a la declaración de Jédula como ELA.
“Esto es claramente una privatización de los servicios públicos. Las diputaciones cederán a empresas privadas los servicios que actualmente prestan los ayuntamientos. Por lo tanto, en los ayuntamientos sobrará personal”, auguró la concejal, que dijo que “lo peor, es que se amparan en el titular de que el 82 por ciento de los concejales no cobrarán. Pero no dicen nada de sobresueldos, dietas, asistencias, etc.”.
"Lo único que consigue es que un concejal al que la ley de reforma local ha revocado su derecho a dedicación exclusiva con el objetivo de reducir coste, tenga la posibilidad legal de acumular un salario igual o superior al que tenía antes, a base de dietas y otras retribuciones. Esto para nosotros es de todo menos transparencia y ahorro, y lo que desde luego es otra gran mentira a los ciudadanos”. En la actualidad la mayoría de los concejales y concejalas no cobra nada. Además, la propuesta del PP no es la solución, establece que los alcaldes de las grandes ciudades cobren 100.000 euros al año, mientras que en los pueblos pequeños (menos de 1.500 habitantes) no podrán cobrar nada”. Carrera puso como ejemplo el alcalde de Arcos, del que dijo que podrá cobrar más de 5.000 euros al mes. “Yo me pregunto ¿Dónde está el ahorro?”
Carrera siguió asegurando que “no se pone tope al sueldo del personal nombrado a dedo y sigue permitiendo los actuales sueldazos de los cargos de confianza. En el Ayuntamiento de Arcos tenemos un claro ejemplo”, en alusión al decreto de Alcaldía que permite el pago de gratificaciones y productividades por valor de 202.000 euros. “Por mucho que el señor alcalde quiera intentar tapar esta barbaridad, culpando a los socialistas, de no querer pagar a los trabajadores municipales las horas extra. Nosotros, en ningún momento hemos dicho eso, lo que no estamos dispuestos a consentir, es que un personal de confianza y para el que ha de tener dedicación exclusiva, cobre horas extras. Esto, señor alcalde, es engañar a los ciudadanos”, concluyó la concejal socialista.