Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La Junta ‘asfixia’ a los Ayuntamientos de la comarca por subvenciones no ejecutadas

El Ayuntamiento algecireño debe abonar casi tres millones... pero la Junta le debe 3,5 ‘kilos’. El Gobierno de Jorge Romero tiene varios reintegros, uno de 800.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía no perdona y como cada año exige a los ayuntamientos el reintegro de las subvenciones otorgadas en su día y que no se han materializado una vez pasado el tiempo para su realización.

En la gran mayoría de casos, como sucede en la comarca del Campo de Gibraltar, se trata de cantidades muy altas y que se dieron a equipos de gobierno de distinto color político al que está ahora en cada municipio.

Además, en una queja muy entendible y que cada Consistorio preguntado para hacer este reportaje ha dejado claro lo “injusto” y el “mal momento” en el que llegan estas reclamaciones, principalmente porque “nosotros no hemos recibido estas cantidades” o “no nos han dado tiempo a poder poner en marcha los proyectos” para las que estaban destinadas, sin olvidar que “en estos momentos el Ayuntamiento no tiene para pagar ese dinero que nos piden” asegurando que “lo que tenemos es para ir pagando las nóminas y el día a día”.

Algeciras
Hace unos días la coordinadora de Política Municipal del Partido Popular en Andalucía, Carolina González Vigo, daba a conocer las cifras que la Junta de Andalucía reclamaba al Ayuntamiento de Algeciras: 9,2 millones de euros.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández reconocía horas después que la cantidad exacta, por 58 proyectos totales, es de 2.940.541 millones, una reclamación que el edil considera “injusta”.

Fernández recordó las reclamaciones “de más enjundia económica”, como fueron el velódromo proyectado por el anterior Equipo de Gobierno, y por el que se reclama ahora al Ayuntamiento la devolución de 208.250 euros, la Jefatura de la Policía Local, por la que se pide más de un millón de euros, o “proyectos del Proteja, uno de ellos sobre el que incoamos un expediente hace poco, en La Yesera, porque a la obra le faltaban cosas”.

Tampoco se olvidó Fernández de “un programa de rehabilitación de viviendas”, fechado en 2007, con una cuantía reclamada de unos 50.000 euros, y otro programa de rehabilitación de 2008, o un proyecto de informática, en este caso por un valor de 80.221 euros. Fernández indicó que todas las subvenciones “pertenecen al periodo comprendido entre 2003 y 2010”. También recordó, como ya hiciese el pasado viernes Carolina González, que incluso se les ha pedido reintegro “por obras efectivamente terminadas, como ocurrió con la guardería Clara Campoamor”.

De entre las últimas subvenciones reclamadas por la Junta de Andalucía, Fernández indicó que una de ellas procedía de que “nos quieren cobrar intereses de demora por la devolución de la cuantía de un programa de capacitación profesional. Eso mientras nos deben un montón de dinero en fondos de empleo”. En este caso, la cuantía reclamada es de 2.858 euros, indicó Fernández.

Asimismo, relató que otra de las reclamaciones más recientes se refiere también a unos intereses de demora, en este caso relacionados con una subvención por el programa de Ciudades contra las Drogas. Esta la calificó de “curiosa”, pues se trata de únicamente 20 euros.

Eso sí, recordó que “no nos dejan compensar estos 3,5 millones de euros que nos deben”, destinados, precisamente, a “gasto social y empleo”.

Fernández apuntó que las principales deudas del ente autonómico con el Consistorio son la Ley de Dependencia, que acumula ya “ocho meses de retraso” y cuya cuantía se acerca ya a 1,5 millones de euros.

“Existe un convenio con la Junta por el que se aportan unos 200.000 euros mensuales” y que, ante el impago del ente autonómico, está obligando al Ayuntamiento “a adelantar ese dinero” para poder seguir pagando a los trabajadores.

“Inmediatamente después de que saltase esta polémica, el PSOE nos dijo que en enero iba a pagarse, pero no se ha hecho”, se lamentó Fernández. Otra deuda también “sangrante” se correspondería con “una serie de gastos desde 2009 en profesores y becas que el Ayuntamiento también ha adelantado”.

Todo ello, destacó, teniendo en cuenta que la Junta rechazó en el Parlamento Andaluz canjear esa deuda con otras que el Consistorio mantiene con ellos, como la reclamación por la Jefatura Local, tal y como propuso el parlamentario popular Jacinto Muñoz.

Los Barrios
El Ayuntamiento de Los Barrios también se ha encontrado con una herencia ‘dolorosa’ en cuanto a este tema, el del reintegro de las subvenciones ya que la cuantía total de la misma asciende a más de un millón de euros.

El Equipo de Jorge Romero ha tenido que hacer frente, por ejemplo, a un reintegro de 412.639 euros, partida donde además se cuenta con los 50.000 euros de intereses.

Esta subvención estaba destinada a mejoras deportivas, como la instalación de césped artificial en los anexos del San Rafael y en Palmones, donde también se habría de colocar unas torretas de iluminación, un proyecto que debía haberse ejecutado en los tres años posteriores a su adjudicación, que fue en 2009 bajo en mandato del PSOE en la Villa, en este caso, con Alonso Rojas en el sillón de la alcaldía.

Otro de los reintegros asciende a 20.094,88 euros correspondiente al Plan Integral para la Comunidad Gitana de 2008. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta concedió al Ayuntamiento una subvención de 32.000 euros, de un total que ascendía a 40.000 euros. Tras exigir en los años siguientes la justificación de ese convenio se encontró que el entonces gobierno de Alonso Rojas no presentó la justificación total por lo que se ha procedido a solicitar su reintegro al entender que se ha incumplido el convenio firmado destacando que no se ha justificado una cantidad de 17.775,80 euros, a los que hay que sumar sus intereses de demora, que son 3.129.08 euros; siendo el total a devolver de 20.094,88 euros.

Otras dos cantidades llamativas a las que debe -y está haciendo- frente el Consistorio barreño son los 18.309 euros de un curso de formador ocupacional (el Ayuntamiento socialista en 2009 sólo justificó el uso de 12.662 euros de un total de 30.972), así como a los 64.949 euros del Programa de Rehabilitación de Viviendas.

Pero sin duda, las ‘joyas de la corona’ en cuanto a las subvenciones sin materializar están los 800.000 euros de los talleres de empleo (350.000 de Ayuda a Domicilio y los 419.686 de la Escuela Taller Chronos) así como el millón de euros destinados a la construcción de edificio para Asuntos Sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN