Deportes

"Lo nuestro no es el 'tiqui-taca', nuestro objetivo es el área contraria"

Xabi Alonso habla para la UEFA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso ha asegurado que el juego del equipo blanco "no es el 'tiqui-taca'" de la selección española y que el objetivo es mucho más claro, "el área contraria", además de advertir de que la consecución de la 'Décima' "no tiene que convertirse en una obsesión", aunque sí es un "objetivo importante".

   "Con el Real Madrid hacemos cambios muy rápidos, con pases en profundidad que crean muchas ocasiones de gol. Lo nuestro no es el 'tiqui-taca'. Nuestro objetivo está claro: el área contraria. Esto funciona por el tipo de jugadores que tenemos en ataque, que saben cómo regatear a los adversarios y llegar a la portería. Con la selección es distinto. Nuestro fútbol es más de hacer circular la pelota hasta poder crear una ocasión de gol", declaró en una entrevista a la revista oficial de la Liga de Campeones de la UEFA.

   El mediocentro vasco advirtió además de que la plantilla no debe obsesionarse con la obtención de la décima Copa de Europa. "No tiene que convertirse en una obsesión, porque eso no te ayuda, pero sí que es un objetivo importante. Sabemos que ya hace años que el Real Madrid ganó su último título europeo. Pero no es fácil ganar esta competición porque nos enfrentamos a los mejores equipos de Europa", indicó.

   Además, Alonso describió como "puro fútbol" el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester United en Old Trafford de la próxima semana. "Para Cristiano, que llevó la camiseta del United durante varios años, es algo más especial. Para mí también lo es. Cuando jugaba en el Liverpool, los partidos contra el United eran muy intensos e importantes por la rivalidad que existe entre ambos equipos", afirmó.

   El madridista espera poder repetir un título que ya ganó con el Liverpool en 2005. "Es algo increíble. Fue mi primer gran título y la forma en que lo ganamos también hizo que fuera aún más especial. Fue algo inesperado porque el Liverpool no era favorito. Cómo ganamos la final, la excitación, la euforia... todo eso en un partido de 120 minutos. No sé ni cómo describirlo con palabras", recordó.

"MOURINHO ES UN LÍDER".

   El de Tolosa también quiso hablar de las cualidades de José Mourinho como entrenador. "Sobre todo, me sorprende su capacidad de empatizar con sus jugadores, que es algo muy difícil de conseguir. Cuando ves que un grupo te apoya y cree en las ideas que le transmites... Eso es ser un líder. Y nuestro entrenador lo es. Para mí, es uno de los mejores del mundo", explicó.

   "Sin hablar de sus conocimientos futbolísticos, domina una cantidad impresionante de variaciones tácticas incluso en un único partido. Sobre todo, en la fase previa a los partidos habla de 'auto-preparación', de cómo uno puede prepararse psicológicamente para abordar cualquier partido, esto es primordial. Especialmente para nosotros, porque casi es una obligación ganar todos los partidos que jugamos", añadió.

   Además, tuvo palabras de alabanza para su compañero Cristiano Ronaldo. "Es uno de los jugadores más ambiciosos que he conocido, con muchas ganas y el deseo de meter un gol en cada partido. Su capacidad física y técnica es impresionante. Es un jugador completísimo. Tiene un disparo tremendo, sabe cómo eliminar al adversario en situaciones de uno contra uno, sabe encontrar los espacios y sabe cómo y cuándo aprovecharlos", aseveró.

   El guipuzcoano subrayó que es en el Real Madrid donde cuenta con mejores delanteros como compañeros. "En ataque, tenemos jugadores que superan a los que había en mis otros clubes. Nuestros delanteros pueden crear ocasiones de gol en cualquier momento", indicó.

"MI PUESTO ES CLAVE".

   Alonso, que reconoce que su rendimiento "siempre depende del rendimiento del equipo", ha destacado la importancia de su posición en el equipo. "Mi puesto es clave. Un mediocentro está en todas las jugadas, ayudando a sus compañeros y uniendo la línea defensiva con la ofensiva. Un mediocentro nunca se puede esconder, debe estar concentrado y mantener el nivel durante los 90 minutos. No puedes desconcentrarte. Un mediocentro debería tener el balón lo menos posible, debe hacer que circule de una parte del campo a otra, de la defensa al ataque y de izquierda a derecha", recalcó.

   En este sentido, señaló como imprescindible poseer una 'inteligencia táctica' para llevar el peso del equipo. "Es imperativo saber cómo abordar los partidos tácticamente porque diferentes variaciones pueden provocar un cierto desequilibrio. Cuantos menos suframos y cuanto más controlamos el encuentro, más probable es que ganemos", relató.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN