Barbate

El Gobierno de Medina Sidonia presenta un presupuesto para 2013 basado en el empleo y el gasto social

El Delegado de Hacienda, Santiago Gutiérrez, anuncia un presupuesto “realista, pero que apuesta por la creación de empleo, la iniciativa empresarial y las políticas sociales”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El área de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Medina Sidonia, a través del Delegado Santiago Gutiérrez, ha presentado las principales novedades del Proyecto de Presupuestos para 2013, que se debatirá próximamente en Pleno. Gutiérrez ha explicado que “las líneas maestras del presupuesto municipal de este año son la mejora de los servicios públicos, la creación de empleo, el estímulo empresarial y las políticas sociales”.

El Delegado de Hacienda destaca que “fruto del ahorro y de la eficiencia en la gestión municipal durante el pasado año, hemos superado con éxito el Plan de Ajuste Municipal sin recortar servicios públicos y ahora reorientamos el gasto para incrementar los recursos destinados a empleo, iniciativa empresarial y asuntos sociales”.

Santiago Gutiérrez ha pedido “apoyo de todas las administraciones para la puesta en marcha de planes de empleo, ya que el Ayuntamiento por sí solo no puede compensar el derrumbe de nuestro mercado laboral. Necesitamos enterrar las políticas de austeridad, que solo han traído paro y recesión y diseñar medidas conjuntas para la creación de empleo y el estímulo económico”.

El Gobierno Local incrementa la inversión en la Bolsa de Empleo y anuncia nuevos Programas Sociales de Empleo financiados por el consistorio.

Como novedades, se incluyen en el Presupuesto Municipal de 2013 mayores recursos para contrataciones a través de la Bolsa Municipal de Empleo. Así, los recursos de la Bolsa suben en 26.000 euros, y además, se incorpora una nueva partida presupuestaria de 80.000 euros, destinada a financiar Programas Sociales de Empleo Municipal, con los que el Gobierno Local pretende iniciar planes de empleo específicos para trabajadores en situación de emergencia social.

El nuevo Programa Municipal de Iniciativa Empresarial concederá subvenciones directas a los emprendedores locales.

El Presupuesto incorpora un nuevo Programa Municipal de Iniciativa Empresarial, dotado con 20.000 euros, que otorgará subvenciones directas a los emprendedores locales. Para el Delegado de Hacienda, Santiago Gutiérrez, “las inversiones en empleo y emprendimiento para 2013 suben casi un 70% y muestran la apuesta del Gobierno Local por la creación de empleo, en un momento de dura crisis económica”.

Otra de los aspectos importantes del presupuesto son las partidas destinadas a Asuntos Sociales. Fruto de la crisis y el desempleo se ha producido este año un considerable aumento en la petición de ayudas. Para mejorar la gestión del Área de Asuntos Sociales y asegurar la atención a un número de usuarios siempre creciente, se ha creado recientemente el Banco Municipal de Alimentos y ahora se incremente el gasto asistencial en un 15%, pasando de los 100.000 euros presupuestados en 2012 a los 118.000 euros de este ejercicio.

Otros aspectos destacados del nuevo presupuesto son el incremento en la partida de Presupuestos Participativos, que sube en 13.000 euros y permitirá la realización de las iniciativas propuestas por los vecinos y vecinas en las asambleas de barrio realizadas hasta la fecha. Como fruto de la política de contención del gasto se reduce en un 8% el gasto previsto en festejos y como contrapartida subirán las inversiones en políticas deportivas (33%) y de Juventud (17%). También sube el gasto en transporte público (43%) por la incorporación de nuevas  líneas de transporte interurbano que conectan a la ciudad con Chiclana de la Frontera y los campus universitarios de Cádiz.

En cuanto a la pata de ingresos, los presupuestos “apuestan por una política fiscal progresiva, en orden a compensar la caída generalizada de los ingresos, como demuestra la reciente subida del IAE a bancos y grandes empresas o la anterior subida de los BICES a las empresas eólicas, a la vez que se congelan los impuestos a las rentas del trabajo”. Esta política de impuestos, unida a una gestión basada en la máxima eficiencia municipal, como demuestran las numerosas licitaciones realizadas este año (iluminación, telecomunicaciones, seguros, etc) y la eliminación de gastos superfluos, han permitido superar las imposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en beneficio de la inversión y la creación de empleo, comenta el Delegado de Hacienda.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN