Jerez

Colocarán rampas de accesibilidad en los autobuses de las líneas 7, 8, 9 y 10

Muñoz ha informado asimismo a los miembros de la Mesa de Movilidad del inicio de un Plan Integral de Evaluación de la Estación de Autobuses para una futura actuación por fases

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  • Reunión de la Mesa de Movilidad

La sesión mensual de la Mesa de Movilidad, presidida por el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha tratado dentro de los puntos establecidos en el Orden del Día la solicitud de presencia del mayor número de autobuses urbanos con rampa realizada por la asociación ADIFI en las líneas 7, 8 9 y 10. Junto al delegado, han presidido la Mesa los técnicos de la intervención municipal del servicio público de autobuses urbanos, Cornelio Vela (asimismo, director del Área de Movilidad) y Mila Pérez, y el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, cuya incorporación a la Mesa supone una novedad con respecto a las anteriores sesiones.

Tras la lectura y aprobación de la sesión anterior, se ha abordado la solicitud de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Jerez (ADIFI), de solicitar el mayor número de vehículos de autobuses urbanos para las líneas 7, 8, 9 y 10. La solicitud, según expuso en pasadas sesiones de la Mesa de Movilidad, la presidenta del colectivo, María del Carmen Menacho, se fundamenta en el hecho de que son líneas que llegan al Hospital y en las que hay una mayor demanda de disponer de autobuses que permitan la accesibilidad.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha informado a los miembros de la Mesa de que se está atendiendo esta solicitud y que “se están destinando a estas líneas todos los autobuses que tienen habilitada la rampa en la medida de los recursos de que disponemos. Adifi hace una gran labor en la representación de sus asociados y también de personas con discapacidad que no son asociados. Hemos entendido lógica su petición de refuerzo de estas líneas con los autobuses habilitados con rampa. Asimismo, en respuesta a Adifi, haremos especial hincapié en el mantenimiento de las rampas de todos los vehículos para evitar en la medida de lo posible que éstas presenten problemas en su funcionamiento. También quisiera valorar el altruismo y la buena voluntad de los conductores de los autobuses que ayudan a acceder al vehículo a todas las personas con discapacidad”.

En el mismo sentido, “las rampas de los vehículos más antiguos de la flota tienen un delicado sistema de sensores y de mantenimiento. No obstante, y para casos de incidencias de este tipo, estamos estudiando con una propuesta que nos ha realizado Adifi un sistema de rampas de carácter portátil y que funcionaría como una herramienta más dentro del autobús en caso de necesidad. Su utilización sería excepcional”, ha detallado el delegado.

En el mismo término, Cristóbal Sánchez, representante de Linesur,  empresa concesionaria de autobuses que conectan el núcleo urbano de la ciudad con su entorno rural, ha expresado en la Mesa que estudiará la propuesta de rampas portátiles de Adifi para una posible aplicación en sus vehículos con vistas a atender las necesidades planteadas por el colectivo.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES: SE ESTUDIA UNA ACTUACIÓN POR FASES

En otro orden de cosas, y en el turno de aportaciones y conclusiones, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, informó a los miembros de la Mesa que el Gobierno local está trabajando a través de Movilidad en un Plan de Evaluación de la Estación de Autobuses de la ciudad. “El año pasado y por primera vez este Gobierno aprobó un presupuesto para actuaciones en la Estación de Autobuses, que se ha invertido en distintos arreglos. Somos conscientes de que ésta necesita una actuación integral cuya inversión es muy costosa. Ante el difícil contexto económico actual, estamos realizando un Plan de Evaluación desde Movilidad para estudiar el desarrollo por fases de una actuación integral”.

El citado Plan de Evaluación podría presentarse a la Mesa de Movilidad en la próxima sesión de abril. Muñoz ha destacado que “sí estamos realizando las actuaciones más urgentes en la Estación y en coordinación con el Área de Infraestructuras, como las que afectan a puertas o paneles informativos, por ejemplo”.


SOLICITUD A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

En último término, y entre otros asuntos, se ha informado a la Mesa de la consulta realizada desde Movilidad a la Dirección General de Tráfico sobre la posibilidad de retrasar la velocidad máxima permitida en tramo urbano de 50 km/h  en la entrada desde la autovía de El Puerto de Santa María a la ciudad a partir de la Rotonda que enlaza con la avenida Puertas del Sur o bien a partir del paso elevado que la cruza si se toma el sentido hacia Bodegas Estévez y/o Área Sur.

La citada petición fue realizada en la pasada sesión por los miembros de la Mesa. Se espera la respuesta de la DGT, que podría admitir la excepción al tratarse de una “autovía por interior de poblado”, como ha argumentado el Ayuntamiento, para motivar el retraso hasta la zona indicada de la entrada en vigor de la obligatoriedad de circular, como máximo, a 50 km/h.

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