Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El Ayuntamiento reclama a Vera el fin de las obras del cuartel Guardia Civil o solicitará el aval de 800.000 euros

También ha dado el visto bueno en Junta de Gobierno para hacer efectivo el correspondiente por unas actuaciones en el Centro Logístico, en el que debería funcionar una depuradora de aguas residuales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado en Junta de Gobierno el procedimiento de resolución del contrato de ejecución de las obras por parte de Construcciones Vera de la nueva casa-cuartel de la Guardia Civil y del edificio educativo municipal que se quiere construir en la urbanización Parquesol. Según ha confirmado a este medio el concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona, el proceso de ha iniciado por "incumplimiento de contrato" y ahora la empresa tiene diez días para presentar sus alegaciones. Si pasado dicho tiempo no dan las "explicaciones pertinentes" de la situación en la que se encuentra la obra, el Consistorio reclamará unos 800.000 euros del aval depositado por la empresa.

Según ha dado a conocer el portavoz municipal, Ángel González, ahora se abre un nuevo proceso para buscar una solución que sea “coherente y factible”, y que no va a poder ser tan “ambiciosa” como el proyecto que había planteado, porque “los tiempos demuestran que no se puede cumplir los que en su día se firmó”.

En este sentido, González ha reprochado al anterior equipo de Gobierno que tenía que haber sido más consecuentes con lo que se suscribió en el contrato con la empresa, y haber gestionado mucho mejor una situación “que nos llega a nosotros de una forma límite”.

Como ha subrayado, ahora la solución es mucho más complicada porque, además de que el valor del suelo ya no es el mismo que cuando se inició la obra, la capacidad económica del Ministerio de Interior es “muy limitada”, mientras que en otro tiempo habría podido acometer parte la obra. “Como está comprometido hacer un nuevo cuartel, el Ministerio desde hace tiempo redujo las partidas para el actual porque no iban a gastar dinero porque en poco plazo de tiempo iba a haber un nuevo cuartel, con lo cual se ha deteriorado más”.

El por ello, que el otro asunto que preocupa al Ayuntamiento es la situación en la que se encuentran las familias que residen. “No es la mejor posible para trabajar”, ha comentado González, de una situación de la que asegura que están haciendo todo lo posible por solventar.

Centro Logístico
También el Consistorio ha dado luz verde a la incautación del aval de las obras en el Centro Logístico, en la que debería funcionar una depuradora de aguas residuales, por un total de 507.000 euros, y que también es responsabilidad de Vera.

Según han informado González, para la constructora, la obra estaba finalizada, y por tanto era el Ayuntamiento quien tenía que poner en marcha este servicio. Sin embargo, técnicos municipales, que se trasladaron con un notario hasta dichos terrenos, certificar que los trabajos no se habían terminado según lo acordado.  “Al ser una parte industrial, es obligatorio que la depuradora funcione para las aguas residuales de las empresas que están allí”, subrayó el portavoz municipal.

La intención del Ayuntamiento, de contar de nuevo con esta cuantía, es acometer  las obras necesarias para poner por fin en marcha la depuradora, en beneficio de las empresas allí instaladas y de las que quieran trasladarse en un futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN