Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El rugby onubense ya tiene su primer ascenso

La Federación Andaluza confirma el ascenso a Primera Andaluza del Tartessos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Celebrando el ascenso -

2005, el rugby onubense, un rara avis en el deporte de nuestra provincia, da los últimos coletazos después de haber logrado implantar esta modalidad en la tierra del sol y la sal. La escasez de apoyos deportivos y económicos no da para más y solo unos cuantos enamorados del oval deciden izar velas y sostener el timonel de un barco que se acerca al abismo.

2013. Ocho años después de aquello, tras horas de trabajo, de entrenamientos en infinidad de parques, instalaciones y municipios, tras desencuentros y zancadillas; el esfuerzo da sus frutos, aquel club de linces en vías de extinción logra un sueño que nunca se desvaneció, el club de rugby Bifesa-Tartessos de Huelva logra el primer ascenso de su historia, lo demás está todavía por escribirse.

Así podría resumirse lo que significó y recorrió el cuerpo de los  jugadores, cuerpo técnico, junta directiva y amigos del “XV de lince” cuando, pasada la media tarde del lunes, la Federación Andaluza de Rugby confirmaba lo lograda escasas 48 horas antes en el terreno de juego, el primer ascenso de categoría de un club donde la perseverancia y el esfuerzo han sido la piedras angulares de un proyecto que hoy comienza a ser más que una realidad.

Ha llovido desde que, a punto de desaparecer, el club comenzó un imperceptible pero imparable crecimiento hasta que en el día de hoy la entidad se ha convertido en un referente del deporte en tierras choqueras, no solo por su realidad deportiva si no por su buen hacer que lo ha llevado a implantar la primera escuela de rugby y a lograr conseguir tener dos equipos federados y más de 100 jóvenes de diferentes categorías con el que augurar un futuro prometedor a deporte del oval.

Todo ello se vio materializado cuando el pasado sábado el Bifesa-Tartessos lograba vencer 17 – 24 en tierras granadinas lo cual, acompañado a la derrota del CR Córdoba en su casa frente al líder CR Cádiz, otorgaba matemáticamente la segunda plaza de la fase de ascenso a los linces capitaneados por Juan López y entrenados por el argentino “Pato” Martín, dos de las figuras, junto al resto de miembros, de este club onubense.

Pese a la suma matemática de resultados, el club tuvo que esperar hasta la tarde-noche del pasado lunes a que la Federación Andaluza de Rugby - organizadora de este campeonato – certificase el ascenso, “No queríamos adelantar acontecimientos” señalaba uno de los directivos del club, Ricardo Zarso, tras conocer la noticia “se hizo dura la espera”.

“Es importante reconocer la labor desde cada uno de los jugadores y técnicos hasta los miembros de la directiva y de los que han pasado por el club o que desde fuera han apoyado esta idea, todos son igual de partícipes en la consecución de este objetivo” comentaba a su vez el presidente del club Jesús Sáez.

No obstante, los sentimientos todavía no han terminado de aflorar, aún le queda un partido a este club donde se juegan el liderato en la última jornada, “ese será el objetivo, ser campeones. Todavía nos queda algo más por conseguir en esta liga” reseñaba Juan Juárez, Vicepresidente onubense.

En el club son conscientes de que aún queda mucho por crecer como entrar en categorías nacionales y  que el paso dado, aunque muy importante, es todavía pequeño respecto a otras ciudades donde el rugby es esencia de las mismas; sin embargo, el camino ya ha comenzado, el año que viene la primera andaluza los espera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN