Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Vecinos de ‘Las Protegidas’ exigen una reunión con la Junta

Las comunidades de propietario se niegan a que se realicen intervenciones puntuales en algunas viviendas y aclaran que la catalogación como BIC está siendo “un lastre”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El mal estado de las viviendas es evidente. -

Los vecinos que residen en las viviendas de Las Protegidas lamentan que desde la delegación territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía no se les haya propuesto una reunión para planificar qué tipo de actuaciones se llevarán a cabo ante las necesidades urbanísticas y estructurales de la zona, con más de 50 años de antigüedad y con el “lastre” de haber sido catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004.

Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el portavoz de las comunidades de propietarios, Tomás Méndez, que considera “lamentable” que los proyectos de ejecución de obras no hayan sido modificados ni presentados a los vecinos, que llevan muchos años viviendo en “condiciones lamentables”, y que piden la descatalogación.

“Invito a todos a conocer el estado de los edificios y que nos digan por qué fueron catalogados como BIC, porque lo único que ha supuesto es un lastre para todos, ya que no podemos hacer todas las obras necesarias y las que hemos hecho nos ha costado el dinero a nosotros cuando es competencia de la Junta de Andalucía”, que ahora dice que no puede invertir los 22 millones de euros contemplados en los proyectos de 2008 para las cuatro manzanas.

La situación real de las familias es la residencia bajo techos que se están cayendo y viviendo en pisos varios metros bajo tierra. Todos estos aspectos serán valorados en junio a través de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que realizará el Ayuntamiento.

Los vecinos de las comunidades de propietario han pedido una moratoria de un año, ya que “el informe para conocer las condiciones técnicas de los edificios costará a cada comunidad en torno a las 9.000 euros” y no están dispuestos a pagarlo para después presentarlo a la Junta de Andalucía y que ésta no actúe en su rehabilitación.

Desde la delegación de Vivienda han confirmado que son varias las familias que les han comunicado las necesidades de actuación en sus viviendas por el mal estado de ésta y de ahí que el delegado responsable, Juan Antonio Sáez, asegurara a este periódico que el próximo 1 de abril se determinará en Comisión si se llevan a cabo actuaciones puntuales para solventar los problemas de los vecinos solicitantes.

Ante esta situación, Tomás Méndez confirma que “es necesaria la actuación integral en todas las comunidades, no en particulares, porque sería una barbaridad y se contentaría a unos pocos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN