Jerez

San José Artesano tendrá una zona verde con aparcamientos

El futuro parque se extiende desde el IES Torrealmirate hasta la avenida de Bélgica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La zona centro quedará decorada con motivos florales por un valor de 415.000 euros
La barriada de San José Artesano contará próximamente con una amplia zona verde de una extensión de 20.000 metros cuadrados. Así lo anunció ayer el alcalde, Tomás Herrera, acompañado del concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Juan Barranco, durante su presentación de los proyectos que desarrollará el Consistorio con los Fondos de Inversión Local dentro de esta delegación municipal.

El presupuesto con que cuenta esta obra es de 60.000 euros y contará con ocho operarios. Su mayor activo será la creación de una amplia zona de aparcamientos. Ni el alcalde, Tomás Herrera, ni Barranco pudieron precisar el número exacto de plazas que se crearán gracias a esta zona verde, según Barranco porque este fue “el último proyecto aprobado por la institución estatal y aún no se refleja este dato de una manera precisa”.

No obstante, el alcalde apuntó que en todo caso “serán más plazas de las 64 que se habían calculado que se perderían con motivo de las obras de la Jefatura de la Policía Local”. Hay que recordar que en los últimos meses de 2007 y principios de 2008 este hecho provocó una fuerte polémica entre el Consistorio y la asociación de vecinos de esta zona.

Este gran parque urbano entre la citada barriada y El Rinconcillo, que engloba la mitad de la superficie total de zonas verdes que se construirán con estos fondos locales, contará con una jardinería sencilla y práctica, y tendrá infraestructuras anexas como un camino, un mirador, un parque infantil y un espacio para mayores.

Asimismo, formarán parte de la estructura de la zona verde un área de petanca, un circuito deportivo, módulos de servicio, mobiliario urbano propio, así como alumbrado, redes pluviales, drenaje y aspersión por goteo. El citado proyecto se desarrollará a partir del próximo mes de abril y tendrá un periodo de ejecución de seis meses.

Según el plano de las obras, este parque comienza a la altura del Instituto de Educación Secundaria Torrealmirante, se extiende por la rotonda del Supersol y concluye en la zona donde se encuentra el café Acuario, al final de la avenida de Bruselas.

Proyectos
Esta infraestructura es quizás la más llamativa de entre los cinco proyectos de la Delegación de Parques y Jardines que se efectuarán con los fondos estatales. La inversión total es de 1.395.710 euros y con ellos se dará trabajo, en principio, a 30 personas, según los estudios llevados a cabo por técnicos municipales.

El siguiente proyecto presentado por el edil fue un parque público en los Arcos del Cobre, con obra civil, acondicionamiento de zona de juegos infantiles, pista deportiva, tratamiento superficial de caucho, petanca, alumbrado, saneamiento, drenaje, etc.

Todo ello con un presupuesto de 87.470 euros y de dos a tres operarios, que trabajarán durante tres meses en el proyecto. Otra iniciativa será un parque público en la calle Hermanos Portilla, con zona infantil y de adultos, área de petanca, alumbrado, saneamiento, drenaje, etc. El presupuesto es de 129.978 euros para tres meses y con cuatro operarios. Ocupará además una superficie de 2.750 metros cuadrados.

Además, se iluminarán 20 rotondas, en una obra de dos meses de duración, que dará trabajo a seis operarios y costará 162.000 euros para una superficie de obra de 10.000 metros cuadrados.

La zona centro de la ciudad recibirá también tratamiento, en especial la zona sur, con la ornamentación floral de un gran número de calles.

El más caro de los proyectos, con un presupuesto de 416.262,79 euros, será la ornamentación floral de la zona centro,a lo largo de 5.600 metros lineales por las calles Segismundo Moret, Teniente Maroto, Teniente Riera, Emilio Santacana, Río, Almodóvar, Isaac Peral, Tarifa, Huertas, Santa María, General Castaños, Prim, Muro, Bailén y Juan Morrison.Trabajarán en ellos de ocho a nueve operarios.

Soto
Respecto a la polémica suscitada por el edil Javier Soto al anunciar un posible retraso en las nóminas de los trabajadores municipales, Herrera se reiteró en que aquellas declaraciones fueron “muy desafortunadas” y que el concejal de IU no contaba con datos que refutaran sus afirmaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN