Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Juzgan a cuatro acusados de alijar más de una tonelada de hachís en alta mar usando sus embarcaciones

Los cuatro acusados --Alberto A.M.; Jorge D.M.R.; Manuel R.C. y Federico S.G.-- todos ellos residentes en Sanlúcar, eran propietarios de dos embarcaciones deportivas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai

La Audiencia Provincial de Cádiz juzga el próximo día 9 de abril a cuatro hombres que han sido acusados de un delito contra la salud pública, ya que presuntamente utilizaron dos embarcaciones de su propiedad para alijar en alta mar, en la costa de Cádiz, más de una tonelada de hachís, concretamente 1.234 kilos, cuyo valor en el mercado habría superado los seis millones de euros.

   Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los cuatro acusados --Alberto A.M.; Jorge D.M.R.; Manuel R.C. y Federico S.G.-- todos ellos residentes en Sanlúcar, eran propietarios de dos embarcaciones deportivas y se pusieron de acuerdo para usarlas para transportar una cantidad elevada de hachís para su venta a terceros.

   Para ello se concertaron con personas desconocidas que les proporcionaron la droga, "supuestamente marroquíes", en alta mar, acudiendo el día 30 de agosto de 2011 hasta una zona a mar abierto distante de Cádiz unas 25 millas náuticas, donde una embarcación semirrígida trasbordó el hachís a las dos embarcaciones propiedad de los acusados, hechos que fueron observados por una aeronave de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

   La aeronave, sospechando que se trataba de una actividad ilícita, dio aviso a dos embarcaciones, Argos 1 y Milano II, que se desplazan al lugar del avistaje, procediendo la segunda patrullera a interceptar una de las embarcaciones de nombre 'Esperanza', que estaba ocupada por los acusados Jorge D.M.R., propietario de la misma, y de Alberto A.M., conduciendo la misma al Puerto de Cádiz .

   Poco después, sobre las 16,45 horas, la misma embarcación, Milano II, intercepta otra embarcación sin nombre, de similares características a la anterior y con motor fuera borda, propiedad de Manuel R.C., que la pilotaba en compañía del otro acusado Federico S.G., que igualmente es conducida al Puerto gaditano.

   Revisadas las embarcaciones, se comprueba que portaban en un departamento oculto hachís, cuyo destino era la localidad gaditana de Sanlúcar para su distribución al por menor a terceras personas. Concretamente, la primera embarcación portaba 63 bultos y 33 pastillas de hachís, con un peso total de 681.890 gramos y una pureza del tres por ciento en tetrahidrocannabinol, siendo su valor de 3.879.954 euros.

   La segunda de las embarcaciones llevaba 56 bultos de hachís, con un peso de 552.310 gramos y una pureza del 3,6 por ciento, así como otros 8.097 gramos con un índice de pureza del 10,1 por ciento, superando su valor los tres millones de euros.

   En total, entre las dos embarcaciones, los acusados transportaban más de 1.234 kilos de hachís.

   La Fiscalía sostiene que los cuatro acusados son autores de un delito contra la salud pública, por los que les solicita una pena de cinco años de prisión, aumentándole un año más la pena a Alberto A.M., hasta seis años de cárcel, por concurrir el agravante de reincidencia. Considera, además, que Manuel R.C. y Jorge D.M. son autores de un delito de blanqueo de capitales, aunque deja sin efecto esta imputación "al no estar debidamente acreditado la procedencia ilícita de los bienes investigados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN